10/10/2016

La Administración ha dado luz verde a un protocolo para que el personal sanitario en formación respete el derecho a la intimidad de los pacientes hospitalarios, como pidió el Defensor del Pueblo.

Es habitual la presencia en centros sanitarios de estudiantes y residentes que, junto al médico responsable de la atención, examinan y reconocen a pacientes, sin el previo consentimiento de éstos.

El Defensor del Pueblo solicita que se establezcan unos criterios de actuación comunes de respeto al derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos del paciente, y para que se creen en los estudiantes y residentes hábitos de conducta acordes con estos derechos.

Los alumnos en formación deberán ir identificados para que los pacientes sepan quien está presente en su proceso asistencial. También será necesario pedir un consentimiento informado para que personal en formación esté presente y tome parte en consultas médicas. El protocolo también establece unos controles de acceso más rigurosos a los historiales clínicos por parte de los estudiantes.

Tras ser publicado en el BOE, el protocolo se entregará al personal en formación de todos los hospitales del sistema Nacional de Salud.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

20/05/2016.  Recomendación a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), sobre requerimientos de información sanitaria que puede ser sensible

17/06/2016. Recomendación, formulada al Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Junta de Andalucía, sobre Derecho de acceso de los pacientes al historial clínico

25/01/2015. Informe las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: Derechos y Garantías de los Pacientes. Estudio conjunto de los Defensores del Pueblo (Enero 2015)

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.