07/10/2020
El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, valora positivamente que el Colegio de Abogados de Madrid haya aceptado su recomendación para garantizar que la asistencia letrada a los detenidos en las dependencias de los calabozos de los Juzgados de lo Penal y Violencia de Género se realice con la debida confidencialidad y las garantías sanitarias necesarias.
Técnicos del Defensor, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, detectaron durante una inspección a estas instalaciones que la asistencia letrada en las citadas dependencias se realizaba en la zona de precalabozos, una zona de paso de dimensiones limitadas, en lugar de llevarse a cabo en los locutorios existentes para dicho fin.
Fernández Marugán considera que estas circunstancias comprometen no sólo la intimidad y confidencialidad en la asistencia letrada de las personas privadas de libertad sino también las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad sanitaria ante la pandemia ocasionada por la COVID-19.
Por este motivo, el Defensor recomendó al decano del Colegio de Abogados de Madrid que pidiera a sus letradas y letrados que en la entrevistas con sus clientes exijan al personal de custodia que éstas se lleven a cabo en los locutorios existentes. El máximo representante de la entidad colegial ha aceptado la recomendación y se ha comprometido a difundirla entre sus abogados y abogadas.
La Institución también ha formulado una sugerencia a la Dirección General de la Policía para que dicte las órdenes oportunas para garantizar que la asistencia letrada a las personas privadas de libertad en estas dependencias se lleve a cabo exclusivamente en los locutorios habilitados a estos efectos. Esta sugerencia está pendiente de respuesta.