El Defensor valora positivamente que el Colegio de Abogados de Madrid acepte su recomendación para mejorar la asistencia letrada a los detenidos

07/10/2020

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, valora positivamente que el Colegio de Abogados de Madrid haya aceptado su recomendación para garantizar que la asistencia letrada a los detenidos en las dependencias de los calabozos de los Juzgados de lo Penal y Violencia de Género se realice con la debida confidencialidad y las garantías sanitarias necesarias.

Técnicos del Defensor, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, detectaron durante una inspección a estas instalaciones que la asistencia letrada en las citadas dependencias se realizaba en la zona de precalabozos, una zona de paso de dimensiones limitadas, en lugar de llevarse a cabo en los locutorios existentes para dicho fin.

Fernández Marugán considera que estas circunstancias comprometen no sólo la intimidad y confidencialidad en la asistencia letrada de las personas privadas de libertad sino también las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad sanitaria ante la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Por este motivo, el Defensor recomendó al decano del Colegio de Abogados de Madrid que pidiera a sus letradas y letrados que en la entrevistas con sus clientes exijan al personal de custodia que éstas se lleven a cabo en los locutorios existentes. El máximo representante de la entidad colegial ha aceptado la recomendación y se ha comprometido a difundirla entre sus abogados y abogadas.

La Institución también ha formulado una sugerencia a la Dirección General de  la Policía para que dicte las órdenes oportunas para garantizar que la asistencia letrada a las personas privadas de libertad en estas dependencias se lleve a cabo exclusivamente en los locutorios habilitados a estos efectos. Esta sugerencia está pendiente de respuesta.



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.