La Institución del Defensor del Pueblo finaliza con éxito el proyecto de cooperación con el Ombudsman turco

16/03/2016

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha clausurado este miércoles en la sede del Parlamento de Turquía un proyecto de cooperación europeo, que ha liderado España, para ayudar a la puesta en marcha del Ombudsman turco.

Financiado íntegramente por la Unión Europea con más de un millón y medio de euros, el proyecto ha tenido una duración de dos años y ha sido dirigido por el Defensor del Pueblo de España y el Défenseur des Droits de Francia, en colaboración con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Según ha explicado Soledad Becerril, el objetivo del proyecto ha sido “promover y fomentar la actuación de las autoridades públicas en Turquía para garantizar el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, la transparencia de la administración pública y buen gobierno”.

Crisis de refugiados

La Defensora se ha referido también a la crisis de refugiados y ha pedido a la Unión Europea una actuación coordinada.

“El que cada país tome sus propias medidas: cerrar fronteras, levantar muros, mantener atrapados a quienes huyen en lugares miserables, bajo frágiles tiendas de campaña… produce caos, desesperación y no es una solución a una profunda crisis migratoria”, ha asegurado a los presentes, entre los que se encontraban el presidente de la Gran Asamblea Nacional turca, Ismail Kahraman, el embajador y jefe de la Delegación de la Unión Europea en Turquía, Hansjörg Haber y el Defensor del Pueblo de Turquía, M. Nihat Ömeroğlu.

Soledad Becerril ha insistido en que “los Ombudsman tenemos que hacer oír nuestras voces para pedir una política común que haga posible acoger a personas que merecen protección y procurar, luego, su integración”.

Asimismo, ha destacado que lograr la paz en Siria es fundamental “porque sólo así cientos de miles de personas podrán pensar en regresar a sus casas y a sus tierras”.

La Defensora ha finalizado su intervención agradeciendo al Ombudsman de Turquía y a todo su equipo de trabajo el interés mostrado y ha expresado sus condolencias por las víctimas del reciente atentado en Ankara, el pasado domingo.

A lo largo de su historia, la institución del Defensor del Pueblo de España ha colaborado en diversas misiones de ayuda técnica proporcionada a gobiernos e instituciones similares, asesorando sobre la organización y funcionamiento de las defensorías. Es el caso de los proyectos ya realizados en Kazajstán, Armenia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia. Todos ellos han concluido con éxito y han sido aplaudidos por otras instituciones internacionales contribuyendo a expandir la “marca España”.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA: 

Consulta la intervención de la Defensora


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.