La Defensora del Pueblo ha visitado la comisaría provincial de Málaga para comprobar el trato que reciben inmigrantes

Llegada de pateras a Málaga

26/06/2017

La Defensora del Pueblo realiza habitualmente visitas sin aviso previo a centros de privación de libertad. La institución del Defensor del Pueblo, en calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), tiene encomendada la tarea de realizar inspecciones a todo tipo de centros de privación de libertad, para comprobar la situación de las personas internas y examinar los aspectos y circunstancias que les pueden afectar durante su estancia.

El día 8 de junio la Defensora del Pueblo y un técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura han visitado la comisaría provincial de la Policía Nacional en Málaga. El objetivo perseguido ha sido comprobar la situación de las personas llegadas en dos pateras al puerto de Málaga el día 6 de junio y que han sido trasladadas a estas dependencias.

Las dos pateras fueron interceptadas el día 6 de junio. La primera llevaba 31 personas, dos de ellas mujeres; llegó al puerto de Málaga alas 10 de la noche. Poco después, sobre las 10,15 horas, arribó la segunda patera, con 28 personas a bordo, de ellas un bebé y su madre.

La madre y su hijo fueron en el primer momento entregados a personal de la Cruz Roja, que se hizo cargo de ellas. No pasaron por la comisaría. Las otras dos mujeres fueron objeto de un reconocimiento médico en el puerto antes que los hombres y después de comprobar su salud y que no estaban embarazadas, sí fueron trasladadas a la comisaría, donde se encontraban en el momento de la visita en una celda aparte, ellas dos solas.

La Cruz Roja ha proporcionado a los inmigrantes ropa y calzado y comida en el momento de la llegada a puerto. En la comisaría la comida se reparte tres veces al día, desayuno, almuerzo y cena, en bandejas preparadas. También tienen bandejas diferentes para las personas que manifiestan ser musulmanes.

La Defensora del Pueblo se entrevistó con las dos mujeres, que hablaban francés, que dijeron que habían sido bien tratadas y no manifestaron ninguna queja, salvo que estaban agotadas del viaje.

Como consecuencia de esta visita, se han dirigido al Director General de la Policía recomendaciones  para habilitar en el Puerto de Málaga unas instalaciones adecuadas para albergar a personas que llegan después de una travesía que, normalmente, se alarga durante días en condiciones muy duras, tanto física como psicológicamente, y que las citadas instalaciones estén preparadas para acoger de forma digna durante el menor tiempo posible a estas personas.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA:

15/02/2017. Noticia. CIE de Algeciras y Tarifa

25/02/2015. Recomendación a la Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior sobre la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad a las mujeres embarazadas y a los menores interceptados

Ver actividad del MNP

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.