El Defensor del Pueblo acude a Barajas a recibir a 67 presos y ex presos españoles procedentes de Perú

29/09/2017

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, acude este viernes al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para recibir a 67 españoles presos en Perú o que recientemente han sido puestos en libertad. En concreto, son 32 presos españoles que cumplirán el resto de su condena en España y 35 personas repatriadas por motivos humanitarios, de ellas siete menores.

La Institución recomendó en 2015 al Ministerio del Interior que utilizara los vuelos de repatriación de FRONTEX que se realizan desde España para traer de vuelta presos españoles. Así, celebra la aceptación de esta recomendación que se ha materializado en este vuelo y en uno anterior que también supervisó el Defensor en marzo de este año.

El Defensor del Pueblo presta especial atención a los españoles que cumplen condena en cárceles extranjeras. Desde hace años, trabaja para que reciban la atención consular adecuada y sean repatriados a España para cumplir condenas cercanas a su entorno familiar y en centros penitenciarios con mejores condiciones.

En 2015 el Defensor del Pueblo publicó el estudio “La situación de los presos españoles en el extranjero” donde se formularon recomendaciones para mejorar la situación de estas personas.

Repatriación de extranjeros

Técnicos del Defensor del Pueblo han supervisado este vuelo FRONTEX que partió de Barajas con destino final Lima y escala en Bogotá el pasado miércoles para expulsar a más de 50 personas extranjeras en situación irregular.

La supervisión del Defensor del Pueblo se realiza sobre aspectos de carácter material (trato recibido, situación médica, acceso a comida, bebida, aseos…), así como de carácter legal (procedimiento de expulsión correctamente realizado).

La presencia de los técnicos del Defensor del Pueblo obedece a la necesidad establecida por la normativa de la UE de que exista un organismo independiente que controle in situ que se respetan los derechos fundamentales de las personas expulsadas. En España ese control lo realiza la institución del Defensor del Pueblo en su calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

 

DOCUMENTACIÓN

19/05/2015. Estudio “La situación de los presos españoles en el extranjero”

26/05/2017. El Defensor del Pueblo se interesa por los españoles con hijos que se encuentran en situación de indigencia en el extranjero

17/03/2017. Vuelos de repatriación de extranjeros y de repatriación de españoles desde Perú

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.