El Defensor del Pueblo recuerda a los ayuntamientos que deben extremar la supervisión de actividades al aire libre para garantizar el descanso vecinal

12/07/2023

La institución Defensor del Pueblo recibe todos los años cientos de quejas, sobre todo en verano, por el ruido y las molestias que generan las actividades aire libre: festivales de música, espectáculos diversos o las fiestas patronales que se celebran, junto a núcleos urbanos, en pueblos, barrios y ciudades.

A través de las quejas que tramita, el Defensor recuerda a los ayuntamientos que la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido atribuye a las corporaciones locales la labor de prevención, vigilancia y reducción de la contaminación acústica en su territorio y que deben buscar el equilibrio entre las actividades –económicas, festivas, culturales o lúdicas– y los derechos de los vecinos.

Según la institución, solo una regulación adecuada, y la supervisión efectiva del cumplimiento de las condiciones en las que estas actividades deben realizarse, evitará que los centros urbanos o sus inmediaciones se conviertan en lugares inhabitables, por la imposibilidad de que los vecinos desarrollen una vida normal, conforme a los derechos que la Constitución les garantiza.

“No se trata de imposibilitar el desarrollo de actividades ligadas a eventos lúdicos o culturales. Lo que se pretende es que sean compatibles con el respeto al derecho al descanso que asiste a los residentes en áreas cercanas a los lugares donde tengan lugar acontecimientos de este tipo”, señala el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

El Defensor del Pueblo recomienda, entre otras medidas, que se exija a los organizadores la utilización de limitadores de sonido en altavoces y megafonía, además de determinar horarios razonables y reducidos cuando se celebren actos y espectáculos en la vía pública que utilicen música amplificada.

La institución reclama, además, a los ayuntamientos que realicen las mediciones acústicas y los controles necesarios y que, ante emisiones por encima de los valores máximos establecidos, adopten las medidas necesarias para lograr que se acomoden a la normativa, llegando a aplicar, en su caso, sanciones que deben resultar disuasorias.

Asimismo, desde el Defensor del Pueblo se recuerda que los ciudadanos pueden y deben exigir a los ayuntamientos que realicen las mediciones acústicas cuando sientan que se están viendo afectados por alguna actividad molesta, y les insta a quejarse en esta institución si consideran que las administraciones no están protegiendo adecuadamente sus derechos.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.