Acceso a la documentación y publicaciones

Diseño de un programa educativo específico para los menores que se encuentran en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla.

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 09/10/2015

Administración: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ministro de Educación, Cultura y Deporte

Respuesta de la Administración: Aceptada Parcialmente

Queja número: 15008175


Texto

El Defensor del Pueblo ha mostrado desde hace tiempo su preocupación por la situación en la que se encuentran los menores de edad en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI). El citado centro, a pesar de los grandes esfuerzos que realiza su personal, no reúne las condiciones adecuadas para albergar a menores de edad, más allá de una primera acogida de emergencia. El grado de sobreocupación que soporta se ha convertido en estructural en los últimos tres años, con un importante cambio de perfil en sus residentes. El día de la última visita girada por personal de esta institución, el pasado 30 de septiembre, el centro cuadriplicaba su capacidad (1.700 personas) y más de 500 personas eran menores de edad, en su mayoría de nacionalidad siria. A la vista de lo expuesto, procede hacer las siguientes:

Consideraciones

1. La carencia de actividades y la inexistencia de espacios seguros para la infancia hace que la situación de los menores de edad necesite de especial atención.

2. El perfil de los menores de edad, en su inmensa mayoría de nacionalidad siria, con desconocimiento el idioma español y con graves traumas y carencias tras las experiencias vividas desde que salieron de su país, dificultan su escolarización normalizada.

Decisión

De conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular a ese Departamento la siguiente:

RECOMENDACIÓN

Diseñar un plan, con intervención de entidades especializadas en el ámbito de la infancia y en coordinación con la Secretaría General de Inmigración y Emigración, para programar y atender las necesidades educativas específicas de los menores que llegan al CETI.

En la seguridad de que esta recomendación será objeto de atención por parte de ese Departamento.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.