Plan para programar y atender las necesidades educativas específicas de los menores de edad, en el Centro de Estancia Temporal para inmigrantes (CETI) de Melilla

Tipo de actuación: Recomendación

Fecha: 09/10/2015

Administración: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaría General de Inmigración y Emigración

Respuesta de la Administración: Aceptada Parcial

Queja número: 15008175


Texto

Se acusa recibo de su escrito, con entrada en esta institución el pasado 23 de septiembre. En el mismo se da respuesta a las conclusiones del acta elaborada como consecuencia de la visita realizada el pasado 26 de mayo de 2015.

Con la finalidad de actualizar la situación del CETI se ha girado una nueva visita el pasado 30 de septiembre. A la vista de lo expuesto, procede hacer las siguientes:

Consideraciones

1. El día 30 de septiembre el CETI cuadriplicaba su capacidad, con una ocupación de 1.700 personas, entre ellas más de 500 menores. A pesar de que se realizan traslados semanales de residentes a la península, éstos resultan insuficientes, teniendo en cuenta el grado de ocupación y el alto número de personas solicitantes de protección internacional, menores de edad y personas especialmente vulnerables.

2. La llegada al CETI de un alto número de refugiados debe suponer un aumento de medios humanos y materiales para dar cumplimiento a las obligaciones suscritas por España para la atención y la acogida de estas personas

3. Se ha comprobado que en el centro residen personas con discapacidades físicas severas a los que resulta imposible atender de forma especializada debido a la saturación del centro.

Decisión

De conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular a esa Secretaría General las siguientes:

RECOMENDACIONES

1. Trasladar a la península de manera urgente, en colaboración con entidades especializadas en la acogida humanitaria, a todas aquellas familias con menores de edad, así como a aquellas personas con discapacidad física.

2. Diseñar un plan para programar y atender, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las necesidades educativas específicas de los menores de edad que llegan al CETI.

Se le comunica que se inician actuaciones con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en relación a la situación educativa de los menores de edad.

En la seguridad de que estas recomendaciones serán objeto de atención por parte de esa Secretaría General.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.