Visita a la Comisaría de Policía Nacional Actur Rey Fernando (Zaragoza).

SUGERENCIA:

Mantener las instalaciones en un adecuado estado de limpieza.

Fecha: 26/06/2019
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19012800

 

SUGERENCIA:

Reparar las posibles averías del sistema de desagüe y cañerías de los baños y dotar a la zona de calabozos de un adecuado sistema de ventilación y renovación de aire con el fin de evitar los fuertes olores que se generan en esta área.

Fecha: 26/06/2019
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19012800

 

SUGERENCIA:

Garantizar que, siempre que se produzca un incidente relacionado con un detenido, se extraigan las imágenes y se proceda a la visualización de las mismas por los mandos responsables, a los efectos oportunos, así como que se conserven durante un tiempo prudencial por si fuesen requeridas por la autoridad competente.

Fecha: 26/06/2019
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19012800

 

SUGERENCIA:

Dotar al sistema de videovigilancia de la opción de captación de audio.

Fecha: 26/06/2019
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Rechazada
Queja número: 19012800

 

SUGERENCIA:

Dar indicaciones para que los agentes que prestan servicio en estas dependencias cumplan con su deber de portar su placa identificativa y vigilar el riguroso cumplimiento de esta previsión.

Fecha: 26/06/2019
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19012800

 

SUGERENCIA:

Impartir instrucciones para que los agentes no permitan el suministro de comida a los detenidos por terceras personas.

Fecha: 26/06/2019
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19012800

 

SUGERENCIA:

Garantizar que se proporciona bata o toalla a los detenidos que son sometidos a un registro con desnudo integral.

Fecha: 26/06/2019
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19012800

 

SUGERENCIA:

Sustituir las placas metálicas a media altura existentes en las puertas de las celdas por sistemas que minimicen el riesgo de autolesión o suicidio de los detenidos.

Fecha: 26/06/2019
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19012800

 

SUGERENCIA:

Dotar a las dependencias de elementos que permitan que las personas que permanezcan detenidas más de 24 horas puedan ducharse si lo desean.

Fecha: 26/06/2019
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19012800

 

SUGERENCIA:

Dar indicaciones para que la hoja de información al detenido, prevista en la Instrucción 4/2018, se cumplimente de manera exhaustiva y se consigne en ella toda la información requerida.

Fecha: 26/06/2019
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 19012800

 


Visita a la Comisaría de Policía Nacional Actur Rey Fernando (Zaragoza).

En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), dos técnicas de esta institución realizaron de oficio una visita a la Comisaría de Policía Nacional Actur Rey Fernando, en Zaragoza.

Como consecuencia de dicha visita se han alcanzado las siguientes conclusiones:

1. Las dependencias se encuentran, en general, en un estado mejorable de limpieza.

Se formula la SUGERENCIA PRIMERA.

2. Las instalaciones tienen una apariencia de conservación, en general, correcta. No obstante, los baños (especialmente el de menores) desprendían un fuerte olor en el momento de la visita. Según la información recibida, suele haber malos olores con frecuencia en la zona de calabozos, ya que hay un problema con las cañerías que no logran identificar a pesar de que, según se indicó, han acudido varias empresas a revisar la instalación.

A ello se une a la deficiente ventilación de esta zona de las dependencias, a pesar de contar con renovadores de aire. Este problema se acrecienta cuando aumenta el número de detenidos, hasta el punto de que los agentes, según se indicó, suelen encender incienso, que apoyan en las puertas de las celdas, para tratar de mitigar el fuerte olor.

En consecuencia, se formula la SUGERENCIA SEGUNDA.

3. Además, la zona donde permanecen los agentes de custodia necesitaría algunas mejoras, pues se observaron agujeros en el techo, mobiliario antiguo y en mal estado.

4. Las personas detenidas son conducidas a los calabozos a través de un acceso directo desde el aparcamiento y no coinciden, por tanto, con el público que acude a estas dependencias para realizar alguna gestión, lo que coincide con las recomendaciones de esta institución.

5. En la zona de precalabozos hay una celda a la que se denomina «sala de espera», donde permanecen las personas detenidas mientras se realizan los primeros trámites tras su entrada en la comisaría.

En esta celda se observó la existencia de restos de sangre, tanto en la puerta, como en el suelo. Al preguntar por el incidente que había originado la sangre, los agentes refirieron no conocer el hecho ni cuándo se había producido. Se señaló que se tendría que haber limpiado ya por el personal de limpieza.

Se ruega informe acerca del origen de este incidente y que remita las imágenes del mismo, captadas por el sistema de videovigilancia que, según información recibida, se conservan durante 30 días.

Interesaría, además, conocer si, en este caso, se extrajeron las imágenes tal y como se ha llevado a cabo en algunos casos de agresiones a funcionarios, según la información comunicada. En su caso, interesaría también saber qué procedimiento se ha seguido tras su extracción. De no haberse extraído dichas imágenes, se solicita que se indiquen los motivos.

Además, se formula la SUGERENCIA TERCERA.

6. El sistema de videovigilancia de los calabozos cubre las zonas por las que transitan las personas detenidas, así como el interior de las celdas, por lo que cumple con el criterio de esta institución expresado en los parágrafos 477 del Informe Anual 2010, y 79 del Informe Anual 2014 del MNP (en adelante Informe Anual). No obstante, el sistema no permite la grabación de audio, lo que sería recomendable.

Se formula la SUGERENCIA CUARTA.

7. Durante la visita se observó que la mayoría de los agentes no portaban su placa identificativa, en contra de lo establecido en la Instrucción 13/2007 y 4/2018 punto 4 A), de la Secretaría de Estado de Seguridad y el criterio manifestado en el parágrafo 90 del Informe Anual 2014.

Se formula la SUGERENCIA QUINTA.

8. Se informó de que los agentes no portan su arma reglamentaria mientras permanecen en calabozos y que la depositan en el armero existente en las dependencias, tal y como se indica en el parágrafo 92 del Informe Anual 2014 y en el punto 4 d de la Instrucción 4/2018.

9. Según señalaron los agentes presentes, se permitiría que los detenidos recibieran alimentación proporcionada por sus allegados si el instructor del atestado lo autoriza y una vez revisada.

Con el fin de preservar la seguridad alimentaria y la propia responsabilidad del cuerpo actuante en relación a las personas que mantiene en custodia, no se considera adecuado permitir en ningún caso el suministro de comida a los detenidos por terceras personas, tal y como se recoge en los parágrafos 106 y 162 del Informe Anual 2010 y en el parágrafo 69 del Informe Anual 2011.

Se formula la SUGERENCIA SEXTA.

10. Las dependencias cuentan con extintores, alarma de incendio y detectores de humo. No obstante, según las informaciones recibidas, hubo un incendio recientemente que demostró que las medidas de seguridad no eran suficientes, a pesar de lo cual no se han modificado.

Interesa saber le fecha del referido incendio y las zonas afectadas, así como si, a raíz del mismo, se adoptaron medidas de seguridad adicionales o si la adopción de las mismas está prevista.

11. Según la información recibida, los registros con desnudo integral se llevan a cabo de manera excepcional, cuando lo ordena el instructor cuando hay sospechas de que el detenido porta algo indebido o en casos relacionados con el tráfico de drogas, pero no se disponía de bata o toalla para proporcionar al detenido en estos casos.

Se formula la SUGERENCIA SÉPTIMA.

12. Las celdas tienen barrotes verticales y placas metálicas a media altura, lo que puede ser utilizado por los detenidos para intentar autolesionarse o suicidarse, por lo que debería de corregirse de acuerdo con el criterio establecido en el parágrafo 82 del Informe Anual 2014.

Se formula la SUGERENCIA OCTAVA.

13. Se observó que, en la puerta de entrada a los calabozos, colgaba un cartel, no oficial, con la foto de S.M. el Rey. Esta ubicación resulta extraña e inusualmente poco adecuada.

14. Aunque los baños cuentan con ducha, no hay agua caliente ni se cuenta con toallas para los detenidos, con lo que, si un detenido que permanece en las dependencias varios días quisiera ducharse, tendría que hacerlo con agua fría y no tendría con qué secarse.

Se formula la SUGERENCIA NOVENA.

15. Por lo que se refiere a la documentación, estas dependencias emplean el registro electrónico de detenidos y demás documentos digitales previstos en el nuevo sistema informático.

Se observa que los agentes aún no se manejan con soltura en la gestión del nuevo registro informático, por lo que podría resultar conveniente ofrecer formación en la materia.

16. Se observó que no siempre se grapa al expediente en papel, ni se escanea para incorporar en el expediente electrónico, la hoja de información al detenido prevista en la Instrucción 4/2018 en la que se informa de la existencia de cámaras de video-vigilancia y grabación, la forma de comunicación con el personal de custodia y el horario de comidas que serán suministradas. En los casos en los que estas aparecían grapadas al atestado, se constató que no siempre se consignaba en ellas la información relativa a la forma de comunicación con el personal de custodia.

Interesa conocer qué procedimiento se sigue, con carácter general, en relación con esta documentación.

Además, se formula la SUGERENCIA DÉCIMA.

Decisión

En consecuencia, con base en estas conclusiones y al amparo de lo dispuesto en los artículos 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo se efectúan, respecto de la Comisaría de Policía Nacional Actur Rey Fernando, en Zaragoza, las siguientes

SUGERENCIAS

PRIMERA. Mantener las instalaciones en un adecuado estado de limpieza.

SEGUNDA. Reparar las posibles averías del sistema de desagüe y cañerías de los baños y dotar a la zona de calabozos de un adecuado sistema de ventilación y renovación de aire con el fin de evitar los fuertes olores que se generan en esta área.

TERCERA. Garantizar que, siempre que se produzca un incidente relacionado con un detenido, se extraigan las imágenes y se proceda a la visualización de las mismas por los mandos responsables, a los efectos oportunos, así como que se conserven durante un tiempo prudencial por si fuesen requeridas por la autoridad competente.

CUARTA. Dotar al sistema de videovigilancia de la opción de captación de audio.

QUINTA. Dar indicaciones para que los agentes que prestan servicio en estas dependencias cumplan con su deber de portar su placa identificativa y vigilar el riguroso cumplimiento de esta previsión.

SEXTA. Impartir instrucciones para que los agentes no permitan el suministro de comida a los detenidos por terceras personas.

SÉPTIMA. Garantizar que se proporciona bata o toalla a los detenidos que son sometidos a un registro con desnudo integral.

OCTAVA. Sustituir las de las placas metálicas a media altura existentes en las puertas de las celdas por sistemas que minimicen el riesgo de autolesión o suicidio de los detenidos

NOVENA. Dotar a las dependencias de elementos que permitan que los detenidos que permanezcan detenidos más de 24 horas puedan ducharse si lo desean.

DÉCIMA. Dar indicaciones para que la hoja de información al detenido, prevista en la Instrucción 4/2018, se cumplimente de manera exhaustiva y se consigne en ella toda la información requerida.

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se aceptan o no las sugerencias formuladas, así como, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Asimismo, se ruega que remita la información solicitada con relación a las demás conclusiones contenidas en este escrito.

En particular, se solicita que remita, a la mayor brevedad, la documentación e información solicitada en la conclusión 5.

Con esta misma fecha se da traslado al responsable de las dependencias visitadas de las sugerencias y las conclusiones remitidas a esa Dirección General.

Agradeciendo la colaboración que presta a esta institución, así como la del personal que atendió la visita,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.