Visita a las Salas de rechazados y solicitantes de protección internacional del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

SUGERENCIA:

Que se coordinen actuaciones conjuntas con la Dirección General de la Policía, la Dirección General de Protección Internacional y la Secretaría de Estado de Migraciones, con el fin de garantizar las previsiones contenidas en la Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional que se encuentran en las dependencias habilitadas en el puesto fronterizo Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Fecha: 29/01/2024
Administración: Aena S.M.E., S.A.. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Respuesta: En trámite
Queja número: 23037116

 


Visita a las Salas de rechazados y solicitantes de protección internacional del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

El pasado 19 de enero el Defensor del Pueblo realizó una visita a las Salas de rechazados y solicitantes de protección internacional del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

Con anterioridad, el día 20 de diciembre, se realizó una visita tras la que se formularon Sugerencias a la Dirección General de la Policía https://www.defensordelpueblo.es/resoluciones/autorizacion-de-entrada-excepcional-por-razones-humanitarias-en-territorio-nacional-de-personas-en-necesidad-de-proteccion-o-con-necesidades-especificas/ y a la Secretaría de Estado de Migraciones

https://www.defensordelpueblo.es/resoluciones/acogida-de-solicitantes-de-proteccion-internacional-que-se-encuentran-en-las-dependencias-habilitadas-en-el-puesto-fronterizo-adolfo-suarez-madrid-barajas/

Consideraciones

1. AENA gestiona, mantiene y desarrolla los aeropuertos civiles de interés general de su competencia, así como los servicios de tránsito aéreo y las instalaciones y redes de ayuda a la navegación aérea, al objeto de prestar unos servicios públicos esenciales con seguridad, calidad, eficacia y eficiencia y respeto al medio ambiente. De acuerdo con la Orden FOM/1525/2011 tiene atribuido el ejercicio efectivo de funciones y obligaciones en materia de gestión aeroportuaria.

Ello comprende, por tanto, la gestión de las instalaciones donde se encuentran las salas de asilo e inadmitidos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

2. En anteriores actuaciones se ha dado traslado a ese organismo de las dificultades que tienen las personas que se encuentran estas salas. Desde la última comunicación la situación ha empeorado de forma ostensible. El aumento de llegadas al puesto fronterizo ha provocado un empeoramiento de las condiciones de habitabilidad de las salas, un hacinamiento sin precedentes y un deterioro de los estándares de higiene y salubridad mínimos.

3. Tras la última visita realizada el pasado 19 de enero, alrededor de 390 personas según comunicaron los funcionarios de policía que atendieron la visita, que habían manifestado su voluntad de solicitar protección internacional en España y algunas que ya habían formalizado su solicitud, se encontraban en condiciones inaceptables de hacinamiento e insalubridad.

4. Las mujeres y algunos menores han sido trasladados a una sala de la terminal 2 que carece de las condiciones necesarias para cumplir su función. No existen camas suficientes por lo que varias de las personas se ven obligadas a pernoctar en colchonetas. Tampoco existe mobiliario básico como sillas o mesas por lo que las personas se ven obligadas a comer sobre los colchones o en el mismo suelo. La única ducha se encuentra fuera de servicio desde hace dos semanas, carecen de kits de higiene básicos y de material de higiene femenino. Por último, se constató también que no existen teléfonos habilitados por lo que no pueden mantener contacto alguno con el exterior.

5. Se podría estar sometiendo presuntamente a estas personas a un trato degradante menoscabando su integridad moral. Igualmente, las condiciones en las que los funcionarios policiales y el resto de empleados públicos o entidades que trabajan en estas salas, pueden suponer un peligro para su salud y seguridad.

6. A todo ello se añade que el día 23 de enero, se tuvo conocimiento de que Cruz Roja ha dejado de prestar labores de limpieza y atención psicosocial a las personas solicitantes de protección internacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ante las condiciones de saturación, hacinamiento e insalubridad.

7. Resulta preciso adoptar medidas que garanticen los derechos de las personas que se encuentran en estas dependencias, en particular el derecho fundamental a la integridad física y moral y el derecho a la protección de la salud, así como unos espacios que cuenten con condiciones dignas de habitabilidad, estándares de higiene y salubridad adecuados y la posibilidad de comunicarse de forma efectiva con familiares, abogados y el Defensor del Pueblo, por vía telefónica.

Decisión

1. Se ruega que informe, con carácter urgente, acerca de las medidas que se adopten, en el marco de sus competencias, ante la situación de emergencia en la que se encuentran las salas de rechazados y de solicitantes de protección internacional del puesto fronterizo del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, teniendo en cuenta las consideraciones expuestas.

2. En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se formula la siguiente:

SUGERENCIA

Que se coordinen actuaciones conjuntas con la Dirección General de la Policía, la Dirección General de Protección Internacional y la Secretaría de Estado de Migraciones, con el fin de garantizar las previsiones contenidas en la Directiva 2013/33/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por la que se aprueban normas para la acogida de los solicitantes de protección internacional que se encuentran en las dependencias habilitadas en el puesto fronterizo Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de ese organismo y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.