Informe Anual 2016

21-03-2017

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, acompañada de sus adjuntos, Francisco Fernández Marugán y Concepció Ferrer i Casals, presenta el Informe Anual correspondiente a la gestión realizada durante el año 2016 ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

En el ejercicio de 2016 se ha procurado aumentar considerablemente el número de actuaciones de oficio ante problemas que ha diagnosticado; ha incrementado el número de recomendaciones y sugerencias a las administraciones, y ha realizado los siguientes documentados informes:

– El asilo en España. La protección internacional y los recursos del sistema de acogida, que analiza la regulación del derecho de asilo y la protección subsidiaria, su procedimiento, la situación de colectivos especialmente vulnerables y el sistema de acogida para solicitantes de protección internacional.

– Los derechos de las víctimas de eta. Su situación actual, elaborado a instancias de las Cortes Generales, el cual señala las muchas dificultades habidas a lo largo de los años de investigaciones de los delitos, los derechos de las víctimas, sus legítimas aspiraciones, así como la manera de preservar su memoria especialmente en libros de texto para que los jóvenes conozcan la realidad de aquellas décadas de terror y quienes fueron las víctimas.

– Informe en calidad de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), de acuerdo con la competencia que las Cortes Generales le I Informe anual del Defensor del Pueblo 2016 II atribuyeron en 2009 para evitar cualquier tipo de trato, actuación o acción que pudiera suponer malos tratos, tratos inhumanos o degradantes, en centros de privación de libertad. Este informe, presentado en documento separado, da cuenta de las más de cien visitas realizadas a los mencionados centros así como las conclusiones derivadas de las mismas y las recomendaciones efectuadas a las administraciones competentes.