Comparecencia para presentar los estudios “Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud”, “Seguridad y accesibilidad de las áreas de juego infantil” y “Tramitación de licencias urbanísticas” ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo

Fecha.: 29-09-2015


Comparecencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, celebrada el 29 de septiembre ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, para presentar los estudios: Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientesSeguridad y accesibilidad de las áreas de juego infantil y Tramitación de licencias urbanísticas: procedimientos y duración de los trámites.

En la presentación del estudio relativo a la Seguridad y accesibilidad de las áreas de juego infantil, la defensora resume las recomendaciones más interesantes en la regulación de las comunidades la materia en parques y jardines públicos así como los equipamientos que contengan; establecer una regulación sancionadora si se incumplen estas reglas; también la petición de los ayuntamientos que regulen mediante ordenanzas los requisitos de seguridad de estas áreas instaladas; las normas de carácter nacional e internacional europeas a las que deben ajustarse; y las inspecciones periódicas por técnicos cualificados para conocer la situación en la que se encuentran.

Durante su comparecencia sobre Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud, la defensora ha mencionado que se parte de la idea de que estos servicios de urgencias hospitalarias son altamente valorados por los ciudadanos. De cada 10 ingresos en el sistema de salud público, 6 lo hacen a través de estos servicios de urgencia. 

Por último, durante su intervención sobre la Tramitación de licencias urbanísticas, aclaró que el objetivo del documento es poder hacer una valoración, que no un juicio, de si el ciudadano encuentra dificultades o no para obtener una licencia, qué tiempo necesita y qué facilidades o dificultades tienen los ayuntamientos para actuar con la mayor diligencia y prontitud posible. 

Publicada en el Diario de Sesiones de las Cortes Generales (Comisiones Mixtas) del año 2015, X legislatura, núm. 165. Consulta comparecencia 29 de septiembre de 2015


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.