19/02/2020
El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha retomado la queja en la que investigó las quemas agrícolas en Murcia tras recibir nueva información por parte de una asociación ecologista de que persisten los problemas de contaminación atmosférica que originan estas prácticas.
Los ecologistas han vuelto a dirigirse a la Institución para denunciar lo que consideran una actitud permisiva de las autoridades, ya que al parecer, no realizan inspecciones ni ejercen la potestad sancionadora que les atribuye la legislación.
Según explican los ecologistas, ahora el problema se circunscribe a los métodos utilizados para prevenir los cultivos de las heladas, y no a las quemas de rastrojos y restos de podas.
Por ello, la Institución ha pedido a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Cieza, una de las localidades más afectadas, información sobre la aplicación de la normativa respecto de la situación denunciada por los interesados por las prácticas agrícolas para prevenir las heladas y su posible influencia en la contaminación atmosférica en la región.
En el marco de una actuación abierta sobre este asunto, el Defensor del Pueblo ya sugirió en enero de 2018 que la administración autonómica y la local debían coordinarse para solucionar este problema que genera gran inquietud en la sociedad.
En mayo de 2019 la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente dio por aceptada la sugerencia de la Institución e informó de que cuatro direcciones generales habían adoptado una resolución conjunta que prohíbe la quema de paja contra las heladas y que limita el uso masivo de combustibles y similares cerca de las poblaciones.
Además, la Consejería aseguró que publicaría la resolución en los medios necesarios y que la trasladaría a todos los Ayuntamientos de la Región de Murcia, con el fin de que establecieran las correspondientes ordenanzas municipales.