26/04/2017

Está muy cerca de Roma. Es un lugar donde están recluidas mujeres que muy posiblemente serán expulsadas por estar en Italia en situación no regular. Son 64, en este momento, procedentes de Nigeria, Ecuador, Cuba y algún otro país. Estos centros los conocemos como CIE, lugares que existen en todos los país de la UE para internar a personas que, en caso de conseguir su identificación, y si no existiera razón de mucho peso o arraigo, serán expulsadas.

Son centros que fueron exigidos a los países para su ingreso en la UE. Las condiciones de este, italiano, no son ni mejores ni peores que las de los centros españoles; la policía se ocupa de la seguridad y las labores dentro del centro las desarrolla una empresa de servicios. El máximo tiempo que una persona puede pasar en este lugar, encerrada, es de 90 días, más tiempo que en España, que deben hacerse una eternidad. Las internas esperan con ansiedad la vista de su causa ante el juez.

El problema principal de estos centros no es su rápido deterioro, sus nunca condiciones higiénicas suficientes sino el ser lugares donde hay personas en situación administrativa irregular junto con otras que están a la espera de ser retornadas pues además han cometido algún delito. Un porcentaje muy alto de estas personas vuelven a la calle porque no pueden ser documentadas o porque no existen acuerdos de devolución con sus países. La cuestión es muy similar en Francia, Reino Unido, Holanda, España e Italia.

Pienso que no queda más remedio que replantearse esta cuestión y que sería conveniente hacerlo dentro de la UE. Los autores de delitos, además en situación no regular, tienen un perfil bien distinto de aquellos que tratan de salir de su país porque no encuentran medio de vida o porque son objeto de persecución. Debemos pensar sobre ello.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA:

15/02/2017. Nota de prensa. CIE de Algeciras y Tarifa.

12/12/2016. Nota de prensa. Visita a los campos de refugiados de Grecia.

08/12/2016. Nota de prensa. Visita de la Defensora del Pueblo al Campo de Refugiados de Termópilas (Grecia).


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.