Día Internacional de las Personas con Discapacidad

03/12/2015

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Defensor del Pueblo recuerda que es necesario seguir trabajando por los derechos y reivindicaciones de estas personas para garantizar su plena inclusión en la sociedad.

En las últimas décadas se ha avanzado considerablemente en el conocimiento y comprensión de los problemas que afectan a las personas con algún tipo de discapacidad y en el ejercicio de sus derechos.

El Defensor del Pueblo ha realizado en 2015 varias actuaciones para contribuir a proteger los derechos de este colectivo.

Actuaciones destacadas

*      La Institución ha iniciado este año un estudio sobre la calidad de la atención que reciben los menores de 16 años con daño cerebral adquirido por parte de las administraciones sanitaria y educativa.

*       También ha presentado un estudio sobre la Seguridad y Accesibilidad de las Áreas de Juego Infantil en España donde recomienda avanzar en la supresión de barreras arquitectónicas, regular unos requisitos mínimos de accesibilidad y aprovechar las tareas de mantenimiento para hacer más accesibles estas áreas de juego de forma progresiva.

*      La Institución ha actuado de oficio sobre la regulación del acompañamiento por perros de asistencia. Madrid, Navarra y Murcia ya han aprobado leyes específicas sobre esta materia.

*      RENFE ha aceptado una recomendación de la Institución para dar publicidad a su Plan de Accesibilidad, a fin de que éste adquiera el carácter de verdadero compromiso y las personas con discapacidad vean incrementados sus derechos y tengan más facilidad para planificar sus viajes.

*      El Ministerio de Fomento aceptó también un recomendación para que las compañías de autobuses informen a los usuarios antes de iniciar un viaje de las condiciones de accesibilidad existentes, tanto en los vehículos como en todas las estaciones en las que se vaya a parar durante el trayecto.

*      En materia de vivienda, el Defensor del Pueblo insiste en la necesidad de restablecer la deducción por inversión en vivienda habitual, cuando se realizan obras e instalaciones de adecuación de la vivienda por razones de discapacidad.

*      La Institución también ha recomendado a las administraciones educativas que adopten medidas normativas y presupuestarias para asegurar que la atención educativa de las personas con discapacidad se realiza de acuerdo con los principios de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es