El Defensor del Pueblo formula 1.070 recomendaciones y sugerencias en los nueve primeros meses de 2015

29/09/2015

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha comparecido este martes en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para realizar un balance de su gestión en los nueve primeros meses del año y presentar los estudios “Tramitación de licencias urbanísticas: procedimientos y duración de los trámites”, “Seguridad y accesibilidad de las áreas de juego infantil” y “Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes”, un estudio elaborado con todos los defensores del pueblo autonómicos.

Balance

En los primeros nueve meses del año el Defensor del Pueblo ha formulado 1.070 recomendaciones y sugerencias. La Institución ha iniciado 381 actuaciones de oficio y ha gestionado 11.804 expedientes. Entre las recomendaciones formuladas la Defensora ha destacado:

  •   Recomendación para establecer programas que garanticen la alimentación de los menores en periodos no lectivos.
  •   Recomendación para que los suelos urbanizables sin construir paguen IBI rústico.
  •   Recomendación para que las administraciones autonómicas adecuen a la realidad del mercado los coeficientes y valores catastrales que aplican para valorar los inmuebles que tributan por el impuesto de transmisiones patrimoniales.
  •   Recomendación para que las administraciones equiparen las indemnizaciones a todas las víctimas del terrorismo.
  •   Recomendaciones sobre la Ley de Seguridad Ciudadana.

La Institución ha realizado un esfuerzo para disminuir sus tiempos medios de respuesta. Así, en la actualidad el Defensor tarda una media de 31 días en responder a los ciudadanos, menos de la mitad que en 2012 cuando tardaba 64 días.

En la web se puede consultar el listado de administraciones entorpecedoras. En la actualidad 26 administraciones no han contestado al tercer requerimiento de información. 21 son locales y 5 autonómicas.

También están disponibles en la página web los estudios presentados:

 “Tramitación de licencias urbanísticas: procedimientos y duración de los trámites”

 “Seguridad y accesibilidad de las áreas de juego infantil”

 “Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes”

 

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es