Facilidades para personas con discapacidad y personas analfabetas accedan al examen de nacionalidad

17/10/2016

La Orden del Ministerio de Justicia 1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia recoge dos recomendaciones del Defensor del Pueblo que facilitarán el acceso a la nacionalidad a las personas con discapacidad y a las personas que no sepan leer ni escribir o tengan dificultades de aprendizaje.

Según la citada orden, publicada en el BOE esta semana, las personas con discapacidad “dispondrán de los apoyos y ajustes razonables” para acceder a los exámenes de nacionalidad en condiciones de igualdad.

Además, las personas que no sepan leer ni escribir o tengan dificultades de aprendizaje podrán solicitar no realizar estas pruebas y el Ministerio de Justicia se encargará de analizar cada caso.

El Defensor del Pueblo ha recibido con satisfacción esta reforma que recoge sus recomendaciones para evitar la discriminación de estos colectivos en las pruebas de acceso a la nacionalidad por residencia.


ACTUACIONES RELEVANTES Y DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

16/03/2016.  Resoluciones – Personas analfabetas: adaptación de las pruebas para la adquisición de la nacionalidad española

07/07/2015. Noticia / Nota Prensa – Las personas con discapacidad dispondrán de los apoyos necesarios para acceder a la nacionalidad

03/01/2014. Recomendación, formulada a la Secretaría de Estado de Justicia, sobre adecuación del contenido de las entrevistas, en los procedimientos de adquisición de nacionalidad española por residencia,  en colaboración con el Consejo Nacional de la Discapacidad


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.