El Defensor del Pueblo pide sustituir el IRPH como índice de referencia en préstamos para compra de vivienda protegida

Índice IRPH en vivienda protegida

27/10/2017

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha recomendado al Ministerio de Fomento que suprima el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH Entidades) como índice oficial de referencia en los préstamos destinados a financiar la compra de vivienda protegida.

En una recomendación enviada a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, la Institución propone que dicho índice se sustituya por el Euríbor u otro índice oficial, para corregir los efectos de cláusulas potencialmente abusivas.

Esta recomendación se realiza tras analizar la queja presentada por la Associació Impagats Habitatge de la Comunitat Valenciana.

La asociación acudió al Defensor del Pueblo para denunciar que aplicar el tipo de interés referenciado al IRPH Entidades acarrea la pérdida de la función social de las viviendas protegidas, puesto que en los últimos años este índice ha resultado más caro, al evolucionar con tendencias por encima del Euríbor que se aplica a la vivienda libre.

En opinión del Defensor del Pueblo, los préstamos convenidos para viviendas de protección oficial se han gravado doblemente desde que se modificó la normativa que eliminó las ayudas y subvenciones en los distintos planes estatales de vivienda y se aplicó el IRPH Entidades.

Además, la Institución recuerda que la Unión Europea ya ordenó eliminar el IRPH en 2009 y que hay numerosas sentencias  que lo han declarado nulo al  considerar que los bancos han influido indebidamente en cómo se fija.

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

30/03/2015 – La Institución pide difundir información sobre la renovación de las ayudas para la compra de VPO y ampliar el plazo para poder solicitarlas.

29/01/2014 La Defensora solicita mejorar y aclarar la información para la aplicación del nuevo índice hipotecario que sustituye al IRPH

16/12/2013 La Defensora del Pueblo pide que las entidades financieras apliquen con transparencia el nuevo índice hipotecario que sustituye al IRPH

23/08/2012 El Defensor del Pueblo investiga la subida de las cuotas de las hipotecas de vivienda protegida

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.