VII Premio Derechos Humanos Rey de España. Patrulla Aérea Civil Colombiana. Información sobre Patrulla Aérea Civil Colombiana.

Fecha: 01-03-2017


La Patrulla Aérea Civil Colombiana (PAC) es una organización colombiana, privada y sin ánimo de lucro, con 50 años de experiencia en atención médica, médico- humanitaria, quirúrgica y de emergencia gratuita para poblaciones que se encuentran en condiciones de pobreza, pobreza extrema, exclusión social o geográfica o que han sido víctimas de alguna catástrofe.

La PAC realiza brigadas médicas y quirúrgicas en municipios de difícil acceso en Colombia y para esto cuenta con 71 pilotos privados voluntarios que ponen al servicio de la Patrulla sus aeronaves y su tiempo para volarlas. También cuenta con más de 580 profesionales de la salud voluntarios, lo que convierte a la Patrulla Aérea Civil Colombiana  en la flota privada de aviones más importante de la región  dedicada a labores médico humanitarias y en el principal voluntariado de salud del país.

En cada brigada atienden en promedio 700 personas, realizan 1.200 consultas de medicina especializada y 110 procedimientos quirúrgicos de segundo nivel de complejidad. Las consultas especializadas pueden ser por medicina general, dermatología, ecografía, ginecología, odontología, pediatría, nutrición, oftalmología, optometría, otorrinolaringología y estudio de patologías. Los procedimientos quirúrgicos pueden ser por cirugía general, dermatología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, urología y cirugía plástica. La selección de las especialidades depende de las enfermedades y necesidades de la zona. La labor de la Patrulla se realiza con absoluta neutralidad, imparcialidad y sin discriminación por motivos de nacionalidad, raza, sexo, edad, religión, idioma, condición social u opinión política. Esta organización  lleva 50 años rompiendo los ciclos de pobreza que se asocian a problemas de salud que limitan la capacidad productiva y la dignidad de las personas. 

Los mayores logros de la Patrulla en  los últimos 10 años:

–  Mas de 160 municipios de Colombia intervenidos, desde la Alta Guajira (extremo norte del país) hasta el Amazonas y desde los Llanos Orientales hasta el Pacífico colombiano.

–  Del 2006 al 2016 se han realizado 201.601 atenciones de medicina especializada y 7.772 procedimientos quirúrgicos.

–  Durante 2016 atendieron de manera directa a 10.384 personas, realizaron 15.756 atenciones de medicina especializada, 634 procedimientos quirúrgicos, entregaron 6.440 tratamientos médicos y donaros 1.528 gafas.

–  La Patrulla cuenta con la tecnología en equipos e instrumental médico necesarios para transformar centros de salud en hospitales de segundo nivel. La última adquisición ha sido una máquina de anestesia portátil creada para intervenciones en guerra que puede ser lanzada a tres metros de altura sin sufrir ningún problema. Existen muy pocas maquinas como ésta en el mundo en funcionamiento y sólo una en Colombia: la de la PAC.

–  Cada año vuelan un promedio de 100.000 millas, lo que equivale a darle cerca de cuatro veces la vuelta al mundo por año. Gracias a su alianza con la Organización Terpel S. A., empresa líder en distribución de combustible, la PAC cuenta con todo el combustible necesario para sus aviones.

–  En  50 años de trabajo, la Patrulla Aérea Civil Colombiana se ha posicionado como la principal organización privada de ayuda médica y humanitaria en el país. –  En reconocimiento a su labor, la PAC ha obtenido más de 30 galardones en Colombia, los más recientes son el Premio de la Revista Portafolio, la Orden al mérito del progreso de la Cámara de Comercio Colombo – Americana y, en 2015, el premio de Solidaridad de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA:

Palabras de Su Majestad el Rey

Intervención de la Defensora del Pueblo

Intervención del Rector de la Universidad de Alcalá

Intervención del presidente de la Junta Directiva de la Patrulla Aérea Civil Colombiana

 

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.