Entrega al menor de una copia de la queja o solicitud que presente en el Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial de Aragón

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha.: 18/02/2015

Administración: Diputación General de Aragón. Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 14009699


Texto

Dentro del marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), técnicos de esta Institución han girado una visita al Centro de Educación e Internamiento por Medida Judicial de Aragón, acompañados por dos técnicos externos y una vocal del Consejo Asesor.

Consideraciones

Para su conocimiento, en el informe técnico adjunto se detallan las buenas prácticas y conclusiones observadas durante dicha visita.

Decisión

En base a las conclusiones nº 2, 4, 5, 6, 7 y, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se efectúan a V.E. las siguientes:

SUGERENCIAS

1.- Informar a los menores de la posibilidad de interponer un procedimiento de hábeas corpus, tal como se propone en los parágrafos 476 del Informe Anual 2010 y 182 del Informe Anual 2013 del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (en adelante Informe Anual).

2.- Que se impartan las instrucciones oportunas para que cuando un menor presente una queja o sugerencia en el impreso autocopiativo habilitado a estos efectos se le entregue la copia correspondiente o que firme su voluntad de no guardarla y que se archive en su expediente, de conformidad con lo recogido en los parágrafos 204 del Informe Anual 2011 y 150 del Informe Anual 2012.

3.- Comunicar al Juzgado y Fiscalía de Menores la realización de todos los registros integrales que se practiquen en ese Centro.

4.- Elaborar un registro específico de medios de contención, donde conste el medio utilizado, los motivos y la duración de esta medida y un protocolo de utilización simultánea de medios de contención, como la contención física, la sujeción mecánica y el aislamiento provisional, de acuerdo con los criterios expuestos en el parágrafo 184 del Informe Anual 2013.

5.- Establecer protocolos de utilización simultánea de medios de contención, como la contención física, la sujeción mecánica y el aislamiento provisional. Estos protocolos deben determinar minuciosamente la forma de actuar del personal en esos casos y, si es necesario, extremar las medidas de vigilancia y control del menor aislado, exigiendo que el menor sea objeto de un examen médico y esté acompañado mientras dura el aislamiento y su estado de crisis de angustia persista, máxime si el menor está inmovilizado mecánicamente, debiendo ser supervisada esta situación de forma permanente y preferiblemente por personal sanitario, de acuerdo con el criterio establecido en el parágrafo 184 del Informe Anual 2013.

En atención a todo lo expuesto, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se inicia la correspondiente ACTUACIÓN DE OFICIO, solicitando información en el sentido de si se aceptan o no las SUGERENCIAS formuladas y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación, así como con relación a las otras conclusiones que se detallan en el informe técnico adjunto.

Con esta misma fecha, se da traslado al responsable de la dependencia visitada y a la Fiscalía General del Estado –a esta última a efectos meramente informativos- de las conclusiones remitidas a esa Consejería.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.