20 de junio, Día Mundial de los Refugiados

El Defensor del Pueblo reclama mejoras en la coordinación entre administraciones con competencias en materia de protección internacional

20 de junio, Día Mundial de los Refugiados

20/06/2019

En el Día Mundial del Refugiado, el Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha reiterado la necesidad de mejorar la coordinación entre administraciones con competencias en materia de protección internacional. A juicio del Defensor, el reparto de competencias entre los ministerios del Interior y de Trabajo,  Migraciones y Seguridad Social necesita de una actuación urgente para mejorar las carencias de coordinación apreciadas.

El número de solicitudes de protección internacional registrado en España en 2018 es el mayor desde que se recogen datos. Se registraron más de 54.000 solicitudes nuevas y el año finalizó con 78.000 solicitudes de protección internacional pendientes de resolver en la Oficina de Asilo y Refugio.

Tal y como se pone de manifiesto en el Informe Anual de la Institución, presentado hace unos días, el mayor número de quejas recibidas tiene que ver con problemas de acceso al procedimiento de protección internacional y dificultades para obtener una plaza en el sistema de acogida.

Acceso al procedimiento

La Dirección General de Política Interior, ante el elevado número de solicitudes, decidió en su día solicitar la colaboración de la Policía Nacional para gestionar el acceso al procedimiento y a la formalización de solicitudes. El Defensor del Pueblo considera que el sistema establecido por la Policía Nacional no es acorde con lo previsto en la normativa comunitaria, ni cumple los principios mínimos establecidos en la legislación española para cualquier procedimiento administrativo.

Tras recibir numerosas quejas por el sistema de citas para acceder al procedimiento establecido, Fernández Marugán formuló un recordatorio de deberes legales a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras con el objetivo de que entregara a estas personas un resguardo válido para optar a una plaza de acogida. El recordatorio fue rechazado.

Sistema de acogida

El Defensor del Pueblo realiza un seguimiento de la adecuación de las plazas del sistema de acogida al número de solicitantes de protección internacional que se encuentran en España. Las continuadas quejas que se han recibido muestran que el sistema no ha sido capaz de adaptarse, con la agilidad necesaria, al fuerte incremento de solicitudes acaecido en 2018.

En este sentido, el Defensor ha formulado sugerencias para que las familias en situación especialmente vulnerable reciban ayudas mientras sus solicitudes de protección internacional son resueltas.

Por otra parte, se realizaron actuaciones para que las personas sean consideradas solicitantes de asilo desde el momento en que expresen su deseo de pedir protección internacional. La Administración ha reconocido que, con el incremento de las solicitudes, no había plazas suficientes para todos aquellos que manifestaban su deseo de solicitar protección internacional por lo que debía priorizar entre los más vulnerables.

Por último, se han incrementado las quejas que cuestionan la atención y el trato dispensado a los solicitantes durante el tiempo que permanecen dentro de los programas de acogida. Las investigaciones realizadas han puesto de manifiesto la necesidad de revisar los mecanismos de supervisión de los programas de acogida y de publicar regularmente los resultados obtenidos.

En 2016, se formuló una recomendación para el establecimiento de un sistema eficaz de supervisión. La Administración señaló que realiza un seguimiento continuo de los programas subvencionados.



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.