Apoyo de la Defensora del Pueblo a la labor del ACNUR en defensa de los refugiados sirios

18/02/2016

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha entrevistado en Ginebra con el Adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Volker Türk, a quien ha mostrado su apoyo por la labor que realiza el organismo en defensa de los refugiados sirios.

Un apoyo que el ACNUR considera muy necesario de cara a la próxima reunión de Alto Nivel sobre reubicación de refugiados sirios en terceros países, que se celebrará el 30 de marzo.

En esta conferencia internacional, organizada por el ACNUR, se espera que los Estados acuerden facilitar vías legales de admisión a los refugiados que eviten los viajes peligrosos en manos de mafias.

La Defensora se ha comprometido a apoyar la labor del ACNUR ante el Gobierno de España y ante sus colegas de Europa y del Mediterráneo y, según ha asegurado, trabajará para que “los defensores del pueblo sean una voz contundente para proteger los derechos de estas personas tan vulnerables”.

La Defensora y el representante del ACNUR han coincidido en la importancia de las políticas de integración y reunificación familiar de las personas que llegan a Europa buscando protección internacional.

Por ello, Volker Türk ha pedido a Soledad Becerril que medie para que el Gobierno de España se comprometa a poner en marcha programas de becas para estudiantes sirios, flexibilizar la reunificación familiar y agilizar programas de reasentamiento, todo ello acompañado de programas de integración eficaces.

El adjunto al ACNUR también ha destacado la buena predisposición de la sociedad española para acoger a estas personas lo que considera “un factor muy positivo”.

Por último, en este encuentro se ha abordado también la situación en Melilla. El ACNUR ha agradecido el apoyo y las recomendaciones del Defensor del Pueblo en materia de asilo y ha reconocido que la situación ha mejorado durante el último año.


Recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo

30/11/2015. Protocolo de actuación para facilitar el acceso a España a los familiares de ciudadanos que ya son beneficiarios de protección internacional

15/10/2015. Refuerzo del personal destinado a la tramitación de las solicitudes de asilo en el Puesto Fronterizo de Beni Enzar (Melilla)

09/10/2015. Diseño de un programa educativo específico para los menores que se encuentran en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla

09/10/2015. Traslado a la península de las familias con menores y personas con discapacidad física que están en el Centro de Estancia Temporal para inmigrantes (CETI) de Melilla

07/10/2015. Asistencia social a los solicitantes de asilo en el puesto fronterizo de Beni Enzar (Melilla)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.