La Defensora del Pueblo celebra la nueva ley que permitirá que los libros de texto sean gratuitos en la Comunidad de Madrid

23/06/2017

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recibido con satisfacción la Ley recientemente aprobada por la Asamblea de la Comunidad de Madrid que permitirá que los libros de texto sean gratuitos en el curso 2018-2019.

El Defensor del Pueblo lleva años reclamando establecer sistemas para que los libros de texto sean gratuitos en las enseñanzas obligatorias.

En 2013 la Institución publicó el estudio “Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización” que recomendaba promover la reutilización de los libros, por razones de economía y para fomentar el buen uso de bienes adquiridos con dinero público.

En esta publicación se realizaban 12 recomendaciones a las autoridades educativas. Entre ellas, mantener los programas y sistemas de apoyo a la gratuidad en la enseñanza obligatoria y promover líneas de actuación coordinadas para que el apoyo a la gratuidad de los libros de texto sea equiparable en toda España.

La nueva norma dotará a la Comunidad de Madrid de un sistema de préstamo de libros de texto gratuito al que podrán optar todas las familias con menores escolarizados.

Otras comunidades autónomas como la Comunitat Valenciana, Navarra o Galicia también han establecido sistemas para fomentar la gratuidad de los libros de texto.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA:

12/11/2013. Estudio –“Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización”

17/02/2017 Encuesta sobre inicio del curso escolar 2016-2017. Conclusiones. Han sido 8.018 los participantes que han colaborado con esta institución cumplimentando el cuestionario sobre inicio del curso escolar

02/11/2016. Noticia. El Defensor del Pueblo pregunta a padres y madres por el inicio del curso escolar

03/09/2015. Noticia El Defensor del Pueblo celebra la recuperación del programa estatal de ayudas para libros de texto y material didáctico.

01/09/2015 Recomendaciones ante el inicio del curso escolar.

09/11/2013 El Defensor del Pueblo recomienda que se fomente la reutilización de los libros de texto, en colaboración con centros y asociaciones de padres y madres.

06/09/2013 El Defensor del Pueblo recomienda que se reutilicen los libros de texto.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.