Impacto de la enfermedad celiaca en España. El Defensor del Pueblo convoca a asociaciones, proveedores y sociedades científicas

Impacto de la <strong>enfermedad celiaca en España</strong>. El Defensor del Pueblo convoca a <strong>asociaciones, proveedores y sociedades científicas</strong>

11/10/2016

El Defensor del Pueblo ha convocado a las principales asociaciones de personas celiacas, a proveedores de productos especializados y a sociedades científicas para analizar, en jornadas de trabajo, las necesidades y los problemas a los que se enfrentan los afectados por celiaquía.

La institución prepara un estudio sobre el impacto de la enfermedad celiaca en España y la respuesta que las administraciones públicas ofrecen para atender las dificultades que deben afrontar estas personas.

Para elaborar el estudio, cuenta ya con el testimonio directo aportado por 12.059 personas que contestaron a una sencilla encuesta que el Defensor del Pueblo colgó en su página web el pasado mes de junio.

Los resultados de dicha encuesta muestran que el precio de los alimentos sin gluten es una de las principales preocupaciones de los celiacos, que calculan que el seguimiento de la dieta especial que deben seguir supone un sobrecoste de más del 20% en el precio a abonar por productos de consumo básico.

Los encuestados también mostraron su inquietud por la falta de alternativas en los productos para su vida cotidiana y social, por las carencias en el etiquetado de alimentos y por la falta de información general sobre la enfermedad.

Junto a la opinión ciudadana y las conclusiones derivadas de las jornadas de trabajo con asociaciones, proveedores y sociedades científicas, la institución también incluirá en su estudio la información solicitada a las administraciones competentes y su respuesta.

Con todo ello, el Defensor del Pueblo elaborará recomendaciones para mejorar la vida diaria de las personas celiacas, que serán incluidas en el estudio que posteriormente se remitirá a las Cortes Generales y las Administraciones competentes.


ACTUACIONES RELEVANTES Y DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Consulta que hacemos para  que las administraciones reconozcan las especiales circunstancias de los celiacos

29/07/2016.  Nota de prensa. Encuesta del Defensor del Pueblo para conocer las necesidades de los celiacos 

22/06/2016. Nota de prensa. El Defensor del Pueblo inicia una campaña para conocer las necesidades de los celiacos

24/07/2015. Actuación relevante para el reconocimiento de beneficios fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  (IRPF) para los enfermos celiacos 

27/05/2016. Actuación relevante para mejorar la situación de las personas afectadas por la enfermedad celiaca 

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.