Celiacos

La enfermedad de la celiaquía es una intolerancia alimentaria que requiere una adecuada dieta libre de gluten.

Varios países europeos ofrece ayudas destinadas a las personas celiacas. En Reino Unido, por ejemplo, los alimentos especiales se compran con prescripción médica y son gratuitos hasta los 16 años y a partir de los 65; en las edades intermedias se abona un copago al año. En Francia, la Seguridad Social abona a cada niño celiaco una determinada cantidad al mes y otra a los adultos por los alimentos especiales adquiridos, justificados con las etiquetas. En otros países se contemplan deducciones y beneficios fiscales.

En España no se ha establecido en el ámbito estatal ninguna ayuda, ni desgravaciones fiscales para las personas celiacas. Sólo algunas Comunidades Autónomas han destinado algún tipo de ayuda para este colectivo, situación que se ha visto afectada por la coyuntura socioeconómica.

El Defensor del Pueblo trabaja para que las administraciones reconozcan las especiales circunstancias de los celiacos y para que los precios de los productos sin gluten sean aceptables, bien a través de rebajas fiscales o ayudas públicas.

Informes Monográficos y Estudios

10-12-2020

Documento que recoge las quejas recibidas por la institución durante la pandemia de covid-19, así como las actuaciones realizadas al […]

27-04-2017

Recomendaciones a 59 organismos de administraciones públicas para mejorar la vida de las personas celiacas

26-01-2015

Informe realizado de manera conjunta por el Defensor del Pueblo y los comisionados autonómicos. Con la participación de profesionales de […]