Celiacos

La enfermedad de la celiaquía es una intolerancia alimentaria que requiere una adecuada dieta libre de gluten.

Varios países europeos ofrece ayudas destinadas a las personas celiacas. En Reino Unido, por ejemplo, los alimentos especiales se compran con prescripción médica y son gratuitos hasta los 16 años y a partir de los 65; en las edades intermedias se abona un copago al año. En Francia, la Seguridad Social abona a cada niño celiaco una determinada cantidad al mes y otra a los adultos por los alimentos especiales adquiridos, justificados con las etiquetas. En otros países se contemplan deducciones y beneficios fiscales.

En España no se ha establecido en el ámbito estatal ninguna ayuda, ni desgravaciones fiscales para las personas celiacas. Sólo algunas Comunidades Autónomas han destinado algún tipo de ayuda para este colectivo, situación que se ha visto afectada por la coyuntura socioeconómica.

El Defensor del Pueblo trabaja para que las administraciones reconozcan las especiales circunstancias de los celiacos y para que los precios de los productos sin gluten sean aceptables, bien a través de rebajas fiscales o ayudas públicas.

Agenda Institucional

10
Diciembre

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, asiste al acto de conmemoración del Día Internacional ...

21
Junio

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, comparece mañana en el Senado ante la Comisión Mixta de ...

Informes Monográficos y Estudios

10-12-2020

El defensor del pueblo (e.f.) compareció ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo de las Cortes […]

27-04-2017

Recomendaciones a 59 organismos de administraciones públicas para mejorar la vida de las personas celiacas

26-01-2015

Este informe ha sido realizado de manera conjunta por el Defensor del Pueblo y todos los comisionados autonómicos, que han […]