La Defensora del Pueblo pide activar de manera urgente el Mecanismo de Protección Civil de la UE para atender a los refugiados

Ola de frío y refugiados

19/01/2017

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, que solicite la “activación urgente del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea”.

En una carta enviada a su homóloga europea, Soledad Becerril subraya que “las imágenes y las informaciones que tenemos estos días de los campos de refugiados en Grecia e Italia a bajo cero de temperatura, con colas para la sopa, frágiles tiendas de campaña y bidones para la lumbre, nos conmueven a todos”.

“Como defensores del pueblo no podemos permanecer impasibles ante esta situación”, afirma la Defensora, quien recuerda el “interés decidido” de su homóloga en la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones de vida de los refugiados y le pide que solicite la activación de dicho mecanismo.

El Mecanismo de Protección Civil de la UE ya ha sido activado en varias ocasiones para ofrecer apoyo práctico a los países desbordados por una situación de crisis y, en esta ocasión, “podría movilizar diversos tipos de ayuda en especie, incluidos equipos y material, refugios, suministros médicos y otros artículos no alimentarios, además de expertos”.

Soledad Becerril señala que la Comisión Europea aumentó el importe de la cofinanciación para el transporte de material de socorro y expertos durante la actual crisis de los refugiados.

“Sin embargo, según las últimas noticias no han sido suficientes los Estados miembros que han respondido a estos llamamientos y todavía debe proporcionarse un gran número de recursos para hacer frente a la situación”, concluye.

12/01/2017. Conoce la Campaña de Unicef para ayudar a niños refugiados

13/01/2017. ACNUR. Nota de prensa “Refugiados e inmigrantes continúan sufriendo el frío en Europa


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

16/01/2017. Invierno en Europa

20/12/2016. Presentación, ante la Comisión Mixta, Congreso-Senado, de Relaciones con el Defensor del Pueblo del estudio “El asilo en España: La protección internacional y los recursos del sistema de acogida”

16/12/2016.  En el Día Internacional de Migrante, el Defensor del Pueblo reclama una política de asilo común en toda la Unión Europea

12/12/2016. Visita a los campos de refugiados de Grecia

11/10/2016. La Guardia Civil y el Servicio de Salvamiento Marítimo

05/10/2016.  El Defensor del Pueblo y ACNUR hacen un llamamiento a todas las administraciones para que impulsen programas de acogida a refugiados

04/10/2016. Defensores piden a la Defensora del Pueblo Europea que alce la voz ante la UE en favor de la tregua en Siria

19/07/2016. Recomendaciones formuladas en el estudio “El asilo el España”

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es