La Defensora del Pueblo se reúne con el Sr. Volker Türk, Adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

16/02/2016

Con motivo de un viaje a la ONU en Ginebra, la Defensora ha visitado la sede del ACNUR, y se ha entrevistado con el Sr. Türk, quien le ha pedido su apoyo de cara a la Reunión de Alto Nivel que, organizada por esta institución, tendrá lugar el próximo 30 de marzo sobre reparto de responsabilidades a través de vías de admisión de Refugiados Sirios. En esta Reunión se espera que los Estados se comprometan a facilitar vías legales de admisión que eviten los viajes peligrosos en manos de mafias, de las personas que se ven obligadas a huir de sus países.

El representante del ACNUR ha solicitado a la Defensora que medie para que el Gobierno de España se comprometa a poner en marcha programas de becas para estudiantes sirios, flexibilizar la reunificación familiar y agilizar programas de reasentamiento, todo ello acompañado de programas de integración eficaces.

En la reunión se ha subrayado la importancia de las políticas de integración y reunificación familiar de las personas que llegan a Europa buscando protección internacional. La integración de estas personas puede contribuir a la buena marcha de la economía del país. Ha destacado la buena predisposición de la sociedad española para acoger a estas personas lo que considera un factor muy positivo.

Finalmente también se abordó la situación en Melilla. El ACNUR reconoce que durante el último año la situación en materia de asilo ha mejorado, y ha agradecido el apoyo y las recomendaciones del Defensor del Pueblo al respecto.

La Defensora por su parte se ha comprometido a apoyar al ACNUR en su tarea ante el Gobierno de España y también ante sus colegas de Europa y del Mediterráneo de modo que los defensores del pueblo sean una voz contundente para proteger los derechos de estas personas tan vulnerables.


Recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo

30/11/2015. Protocolo de actuación para facilitar el acceso a España a los familiares de ciudadanos que ya son beneficiarios de protección internacional

15/10/2015. Refuerzo del personal destinado a la tramitación de las solicitudes de asilo en el Puesto Fronterizo de Beni Enzar (Melilla)

09/10/2015. Diseño de un programa educativo específico para los menores que se encuentran en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla

09/10/2015. Traslado a la península de las familias con menores y personas con discapacidad física que están en el Centro de Estancia Temporal para inmigrantes (CETI) de Melilla

07/10/2015. Asistencia social a los solicitantes de asilo en el puesto fronterizo de Beni Enzar (Melilla)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.