La Patrulla Aérea Civil Colombiana recibe el VII Premio de Derechos Humanos Rey de España

01/03/2017

Su Majestad el Rey ha entregado este miércoles el VII Premio de Derechos Humanos Rey de España a los representantes de la organización Patrulla Aérea Civil colombiana (PAC) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares.

Don Felipe ha destacado “el tesón, el esfuerzo compartido y el altruismo” que caracterizan a la Patrulla Aérea Civil Colombiana, un “ejemplo señero de servicio y compromiso”. 

SM el Rey ha lamentado que los derechos humanos “todavía en nuestros días son frecuentemente ignorados y violados, en muchas partes del mundo” y ha recordado que son la “esencia  que permite a cada persona tomar conciencia de su propia dignidad y de cada uno de sus semejantes”.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha destacado los “humanitarios servicios” que presta la Patrulla Aérea Civil Colombiana, integrada por pilotos y profesionales sanitarios que, de manera voluntaria, llevan atención médica a zonas alejadas de núcleos urbanos y de muy difícil acceso. 

La Defensora ha explicado que “en el siglo XXI, en la era de la velocidad en las comunicaciones, existen muchas comunidades humanas que viven absolutamente alejadas de las urbes” que no tienen acceso a “derechos básicos como la asistencia sanitaria o la educación”.

Por ello, ha asegurado que esta organización ejerce una “labor que deja huellas que perduran” y ha recordado que “el verdadero progreso radica en hacer posible el desarrollo de los seres humanos, para lo cual resulta necesario darles las  oportunidades para ello, como la educación, la asistencia sanitaria, la presunción de inocencia o el acceso a la justicia”.

El rector de la UAH, Fernando Galván, ha definido a la PAC como ‘ejemplo de entrega admirable de cientos de profesionales sanitarios y pilotos voluntarios que consiguen hacer llegar todos los años la atención sanitaria a miles de personas que viven en regiones y localidades de difícil acceso, por lo que sufren aún más las calamidades de la pobreza y de las catástrofes naturales’.

El rector hizo referencia también a la historia de la Universidad de Alcalá, vinculada desde sus orígenes a Iberoamérica, y a cómo desde el siglo XVI se había erigido en foro de debate de los temas más diversos, incluyendo el de los derechos humanos.

El presidente de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, Juan Carlos Lenz,  ha agradecido este premio y ha subrayado que la labor de la organización es prueba de que “con algunos recursos, mucha pasión, amor y colaboración, se pueden transformar vidas de manera radical y profunda que impactan no solo a nuestros pacientes, sino a toda su comunidad”.

Además, ha anunciado que destinará la dotación económica del galardón a la creación de una brigada de salud en Taraira, un municipio del Amazonas Colombiano donde viven 300 niños indígenas en un internado en precarias condiciones.

La nueva brigada llevará el nombre de “Brigada Rey de España: por el derecho a la salud de los niños indígenas del Vaupés colombiano”.

 

Patrulla Aérea Civil Colombiana

La Patrulla Aérea es una entidad privada, sin ánimo de lucro, cuyo fin es la atención médica y quirúrgica gratuita a poblaciones rurales dispersas, en condiciones de pobreza, pobreza extrema, o víctimas de catástrofes en el territorio de la República de Colombia.

Atiende a 12.000 personas al año que se encuentran en condiciones de pobreza y exclusión, y que viven en zonas de difícil acceso, por lo que el sistema de salud pública no llega, o no lo hace con la suficiente eficacia. Cada año realiza 20.000 atenciones especializadas, 1.200 cirugías y entrega más de 10.000 tratamientos médicos y 3.500 gafas.

Cuentan con casi un centenar de socios (pilotos privados y voluntarios), así como con el programa de voluntariado en salud más grande del país, con más de 500 profesionales de la salud que viajan por toda Colombia. La Patrulla atiende, sobre todo, a zonas rurales del país que solo tienen acceso por vía aérea, marítima o fluvial.

 

Premio Derechos Humanos Rey de España

El Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá otorgan cada dos años este galardón, que premia la labor de entidades que en Iberoamérica, España y Portugal se distingan por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos. El premio está dotado con 25.000 euros.

Desde 2004 se han celebrado seis ediciones del Premio de Derechos Humanos Rey de España. Las organizaciones galardonadas han sido la entidad brasileña Pastoral da Criança; la Fundación Myrna Mack de Guatemala; el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), con sede en Perú; la organización no gubernamental “Un techo para mi País”, que tiene su oficina principal en Santiago de Chile; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) de México, y en la última edición, la institución de las Adoratrices.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA:

Palabras de Su Majestad el Rey

Intervención de la Defensora del Pueblo

Intervención del Rector de la Universidad de Alcalá

Intervención del presidente de la Junta Directiva de la Patrulla Aérea Civil Colombiana

 

Patrulla Aérea Civil Colombiana


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.