11/07/2017

La presión internacional, entre otras la ejercida desde España, para la liberación de presos encarcelados por sus ideas o actividades políticas en Venezuela ha golpeado largo tiempo sobre el régimen de Maduro. Las condiciones del preso Leopoldo López se han suavizado al decretarse su confinamiento en su domicilio, tras tres años de cárcel.

Pero es de justicia reconocer el papel que dos mujeres han jugado en la toma de conciencia de la opinión pública; dos mujeres venezolanas, valientes, a las que en reiteradas ocasiones hemos escuchado en España: Lilian Tintori y Mitzy Capriles. Las dos, en estos momentos, con sus maridos confinados sin poder salir de sus domicilios.

Ellas han sido fundamentales en la movilización de la opinión pública en países de varios continentes; ellas han solicitado el apoyo para la causa de la libertad a presidentes de gobiernos, a jefes de estado, a organismos internacionales, a medios de comunicación y a parlamentos de las democracias.

Ellas nos han descrito las circunstancias en que sus maridos y otros muchos opositores fueron detenidos; ellas nos han contado las miserias por las que está pasando una gran parte de la población.

La presión y las condenas hacia el régimen no deberían cesar, pues son muchos los presos políticos que padecen la dureza y la arbitrariedad de un régimen que suprime la libertad de expresión, que no concibe la separación de poderes, y por tanto la ausencia de juicios justos.

Ahora se prepara la sustitución de la Asamblea elegida democráticamente por otra de designación desde el poder para que todo quede en las mismas manos. En unas únicas manos.

La institución del Defensor del Pueblo de España no puede ser ajena a la causa por la que estas dos mujeres luchan, y apela, una vez más, a que el Defensor del Pueblo de Venezuela y los defensores de países iberoamericanos se unan a la defensa de esa causa, contenida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

26/05/2017. El Defensor del Pueblo suscribe la Declaración de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) sobre Venezuela

25/05/2017Encuentro con Mitzy Capriles. La Defensora solicitará nuevamente al Defensor del Pueblo de Venezuela que interceda para lograr la liberación de todos los presos políticos

21/03/2016. Presos políticos en Venezuela

14/12/2015. Venezolanas valientes

3/07/2015. Petición al Defensor del Pueblo de Venezuela para que interceda en la liberación de los opositores encarcelados

2/07/2015. Esposas de opositores venezolanos piden apoyo a la Defensora del Pueblo

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.