Qué hemos hecho en 2015

09/02/2016

El Defensor del Pueblo ha concluido el Informe Anual 2015 que se presentará ante las Cortes Generales en fecha próxima. El año 2015 ha supuesto cambios en la forma de trabajar de la institución. El objetivo principal de los mismos ha sido el establecer una mayor relación con los ciudadanos, basada en el derecho que estos tienen a conocer las acciones y las razones de las administraciones públicas en asuntos que les afectan o interesan. A continuación se exponen algunas de las modificaciones introducidas.

• Facilitar la presentación de quejas por internet y hacer posible el seguimiento de la misma, de manera personalizada y reservada, sin menoscabo de los otros procedimientos como llamadas o presentación de escritos.
• Simplificar los escritos a las administraciones destacando la acción o hechos que se solicitan con el fin de facilitar las respuestas.
• Dar cuenta de los tiempos empleados por la institución del Defensor en responder a los ciudadanos así como los tiempos empleados por las administraciones en sus repuestas.
• Informar de las administraciones que entorpecen la labor del Defensor, los tiempos de sus demoras en sus respuestas y su localización geográfica en mapa.
• Actualizar semanalmente el número de quejas recibidas y el área a la que pertenecen.
• Dar cuenta semanalmente del número de actuaciones de oficio, recomendaciones o sugerencias realizadas, su contenido básico y la administración a la que se dirigen.
• Posibilitar la localización geográfica de las visitas realizadas a centros de detención y dar cuenta de las recomendaciones efectuadas tras los informes emitidos.

El informe detalla la actividad de la institución: da cuenta de los datos estadísticos relativos a las actuaciones realizadas; número de quejas recibidas y su estado de tramitación; actuaciones de oficio ante administraciones, resoluciones formuladas a las mismas y su seguimiento. También, solicitudes de intervención ante el Tribunal Constitucional. Como es lógico, informa acerca de las respuestas de las administraciones (sin desvelar datos de carácter personal que deban ser reservados) y de aquellas pendientes de contestación.

Además, también incluye las actividades de representación institucional más relevantes, como reuniones de trabajo mantenidas con organizaciones no gubernamentales, asociaciones y fundaciones en distintas ciudades y municipios, así como viajes de carácter internacional para participar en foros, asambleas y reuniones de Defensores Europeos, del Mediterráneo e Iberoamericanos, y las visitas realizadas a centros de internamiento de extranjeros, centros de privación de libertad, centros de atención a menores y centros para mayores.

El capítulo sobre transparencia informa del presupuesto desglosado en todos sus capítulos: adjudicaciones y concursos para suministros, gastos de personal, viajes oficiales y sus motivaciones así como estructura de la institución, organigrama y retribuciones.

Se informa también sobre el proceso de trasformación digital llevado a cabo por la Institución que ha culminado con la publicación de una nueva página web, lo que supone una forma más directa y sencilla de relacionarse con el ciudadano de manera constante, y que pone a su disposición todas las actuaciones realizadas. En la página de presentación de la web se han destacado asuntos considerados de importancia o interés, como por ejemplo Recomendaciones aceptadas sobre:

Protección de menores, victimas o testigos en procesos penales.
Obligación de identificar el riesgo de productos financieros mediante código de colores.
Acceso a vivienda pública y fomento de alquiler.
Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad en el sistema educativo.
Derechos fundamentales de personas solicitantes e asilo y protección internacional.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), lo cual supone la supervisión de centros de privación de libertad, competencia que recae en la institución por resolución de las Cortes Generales desde 2009. También tiene un apartado en este capítulo, aunque su actividad es objeto de un informe específico. Dicho informe será presentado en el Congreso de los Diputados y en el Senado así como ante el Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas.

Las huellas de la crisis
España ha superado lo que algunos economistas denominan “severos episodios recesivos” entre 2009 y 2014. Hace algún tiempo las perspectivas económicas eran muy sombrías y preocupantes por sus repercusiones en la imagen de España en el exterior, en todos los campos de la actividad económica interna y, muy especialmente, por sus consecuencias en el empleo.

A lo largo del año 2015 se ha notado una mejoría en las carencias y necesidades de los ciudadanos de meses anteriores, pero las huellas de dejadas por las varias crisis económicas son todavía visibles.

El Defensor del Pueblo ha procurado prestar la mayor atención posible a quienes se han visto afectados en sus derechos fundamentales, y en el informe 2015 se da cuenta detalladamente de todas las actuaciones realizadas, de manera muy especial, en áreas de carácter social y asistencial.

No podría concluirse el informe 2015 sin hacer referencia a la preocupación por la situación de todos aquellos que como consecuencia de las guerras, persecuciones y amenazas han tenido que abandonar sus tierras y sus casas: los refugiados, los que piden protección internacional y asilo. Desde esta institución hemos abogado por que se reforzara la atención hacia estas personan que llegan a España para que su situación pudiera ser resuelta lo antes posible, procurar su integración y atender especialmente las circunstancias de los menores. Y creemos que se han puesto medios para lograrlo.

La actuación de la Unión Europea en esta materia, también, ha sido objeto de nuestra mayor atención. Para conocer de cerca la situación de personas desplazadas por las razones expresadas, además de las visitas habituales a los Centros de Estancia Temporal, se ha visitado el campo de refugiados de Zaatari, cerca de Amann (Jordania), y elaborado un documento, remitido al gobierno, que contiene apreciaciones sobre la ayuda nacional e internacional en el propio campo así como las carencias que se podían observar.

El Defensor del Pueblo ante la propuesta del Consejo de la U.E para que los Estados acojan un número establecido de refugiados, en función de su capacidad, ha manifestado, públicamente, su parecer favorable y su reconocimiento hacia aquellos países que lo hacen posible.

Estas páginas son sólo un pequeño resumen del extenso informe del año 2015 que se presentará a las Cortes Generales en breve, y posteriormente se publicará en esta página web.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es