El Defensor del Pueblo considera que Europa debe dar una respuesta común y coordinada a la crisis de refugiados

18/12/2015

En el Día Internacional del Migrante, el Defensor del Pueblo considera que Europa debe dar una respuesta común y coordinada a la crisis de refugiados. La Institución recuerda que el control de flujos migratorios y la necesidad de que las personas que deseen entrar en Europa lo hagan de manera legal y ordenada debe ser compatible con el respeto de los derechos humanos y de las obligaciones internacionales suscritas por cada país.

La Institución siempre ha sido sensible a los problemas de los refugiados y personas migrantes. Así, en 2015 ha llevado a cabo varias actuaciones para velar por los derechos de estas personas.

Actuaciones destacadas

*      Tras inaugurarse la nueva oficina de asilo en el puesto fronterizo de Beni Enzar (Melilla), la Defensora y el Adjunto visitaron las instalaciones que habían sido reclamadas en numerosas ocasiones por la Institución y que, en opinión del Defensor, mejoran el proceso de identificación de las personas que tienen necesidad de protección internacional, diferenciándolas de aquellas que intentan acceder a España de manera irregular. También visitaron el centro de estancia temporal de extranjeros de esta ciudad.

*      Además, el Defensor ha recomendado aumentar el personal asignado a la tramitación de solicitudes de asilo. Esta petición ha sido atendida y el Gobierno ya ha contratado a las primeras personas para reforzar el sistema de asilo.

*      En 2015 la Defensora ha visitado dos de los cuatro centros de acogida a refugiados (CAR) que hay en España. Así, acudió a las instalaciones del CAR de Alcobendas y del de Vallecas para conocer las políticas de integración y de intervención social y los programas de alfabetización lingüística y de formación ocupacional que realizan. Además, solicitó información sobre la escolarización de los menores que se encuentran en estos centros.

*      La Institución ha supervisado tres vuelos de repatriación. La Defensora supervisó uno de los operativos hasta el final del embarque.

*     También visitó el Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras para conocer la situación de los internos y el estado de las instalaciones.

*      La Institución ha solicitado en numerosas ocasiones que la custodia policial en los centros de internamiento se centre en el exterior de las instalaciones y la coordinación de la convivencia en el centro se realice por personal especializado en intervención social. El Defensor celebró el convenio de colaboración firmado por el Ministerio del Interior y Cruz Roja para ampliar a los CIE de Valencia, Murcia y Algeciras la asistencia social y humanitaria que esta organización ya prestaba en los de Barcelona y Madrid.

*      El plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018) ha tenido en cuenta recomendaciones del informe “La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles” (2012). Se ha reforzado la prevención y detección de la trata, se revisan los procedimientos de identificación, protección y asistencia a las víctimas y se trabaja en la especialización de profesionales dedicados a la investigación y enjuiciamiento de estos casos, como recomendó esta Institución.

*      La Dirección General de la Policía también ha aceptado una recomendación para compartir con las autoridades policiales extranjeras los datos de menores, posibles víctimas de trata, para localizarlos y evitar situaciones de riesgo y explotación en las que puedan encontrarse.

*      Las condiciones de acceso a la nacionalidad de las personas con discapacidad han mejorado gracias a una recomendación de la Institución, aceptada por el Ministerio de Justicia en la que se promueven apoyos y ajustes para adaptar el contenido de las entrevistas realizadas a estas personas.

*      Las tarjetas de identidad de extranjero no incluirán el nombre del cónyuge reagrupante para evitar discriminación por orientación sexual, como solicitó el Defensor. La Comisaría General de Extranjería atendió la solicitud de la Institución, y dio instrucciones para que en las tarjetas de identidad de extranjero sólo se incluya el NIE o el DNI de la persona con la que se le vincula por parentesco, matrimonio u otra relación de afectividad.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es