22/12/2015

Las primaveras árabes no fueron lo que se prometía. En Siria, la guerra entre el régimen establecido, resistente a cualquier apertura, y grupos de la oposición al mismo empezó en 2011. Además, luego se añadió a la guerra el autodenominado Estado Islámico, ocupando territorio y extendiendo el terror. Desde entonces hasta hoy más de 200.000 personas han muerto, y más de 4.000.000 han huido. Es un ingente movimiento de desplazados; la gran mayoría de ellos quiere entrar en la U.E. porque ansía libertad y derechos. Cualquier medio, por peligroso que sea, les vale la pena.

España ha recibido 13.000 solicitudes de asilo en 2015, más del doble que año anterior,  y se ha acogido a 12 refugiados que se encontraban en Italia, de acuerdo con lo fijado por la Comisión Europea. Esperamos muchos más.

La resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 18 de diciembre para intentar el cese de la guerra en Siria y el alcance de un acuerdo para una transición política a partir de 2016 es de gran importancia. Se pretende lograr en el plazo de seis meses un gobierno de unidad “creíble, inclusivo y no sectario” y celebrar elecciones “libres y justas” en dieciocho meses, con supervisión de Naciones Unidas. Dicha transición deberá ser conducida por los propios sirios, afirma la resolución.

La institución del Defensor del Pueblo valora el acuerdo unánime del Consejo de Seguridad pues conoce las circunstancias de quienes huyen de la guerra en estos momentos e intentan llegar a Europa. Los refugiados sirios en el campo de Zaatari, Jordania, pedían la paz; sólo así, podrían regresar. Además, la guerra en Siria es un terreno fácil para la extensión del terrorismo yihadista. A todas las democracias y defensores de derechos humanos  interesa y afecta conseguir la paz, y ayudar a una transición política.

 ___________________________________

 Últimas recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo:

30/11/2015. Protocolo de actuación para facilitar el acceso a España a los familiares de ciudadanos que ya son beneficiarios de protección internacional

15/10/2015. Refuerzo del personal destinado a la tramitación de las solicitudes de asilo en el Puesto Fronterizo de Beni Enzar (Melilla)

09/10/2015. Diseño de un programa educativo específico para los menores que se encuentran en el Centro de Estancia Temporal (CETI) de Melilla

09/10/2015. Traslado a la península de las familias con menores y personas con discapacidad física que están en el Centro de Estancia Temporal para inmigrantes (CETI) de Melilla

07/10/2015. Asistencia social a los solicitantes de asilo en el puesto fronterizo de Beni Enzar (Melilla)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.