Actuaciones ante la pandemia COVID-19

El coronavirus SARS-CoV-2 y  la enfermedad que provoca eran desconocidas para la comunidad científica antes de que estallara el brote en Wuhan  (China) en diciembre de 2019. Los niveles de propagación y la gravedad de los síntomas hicieron que la OMS declarara la pandemia por COVID-19, a nivel mundial, el 13 de marzo de 2020.

La situación de emergencia sanitaria nacional e internacional a la que nos enfrentamos supone un reto sin precedentes próximos para toda la sociedad. Los estamentos púbicos se han visto obligados a actuar con una inmediatez, nunca vista, para poder responder a los cambiantes e impredecibles circunstancias y los ciudadanos, por su parte, han tenido que modificar muchos de sus hábitos y costumbres.

Estado de alarma, ERTE, confinamiento, cuarentena, EPI, mascarilla, PCR… se han convertido en términos habituales de nuestras conversaciones. 

La aplicación de las medidas de prevención y protección sanitaria y social aprobadas por las distintas administraciones públicas españolas, para luchar contra la pandemia,  siendo necesarios, pueden tener determinados efectos en el ejercicio de los derechos fundamentales reconocidos en el Título I de la Constitución española. 

El distanciamiento social, medida preventiva más eficaz para prevenir el contagio, ha supuesto, por ejemplo, limitaciones en los desplazamientos y la implantación generalizada de la enseñanza semipresencial en todos los niveles educativos.

Por su parte, los notables efectos socioeconómicos de la pandemia han requerido la aplicación de todo una serie de medidas de ayuda que han supuesto el desbordamiento de las solicitudes de ayuda y prestaciones sociales.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo, en el marco de sus competencias, trabaja en la defensa y salvaguarda de los derechos fundamentales.

 

Informes Monográficos y Estudios

10-12-2020

Documento que recoge las quejas recibidas por la institución durante la pandemia de covid-19, así como las actuaciones realizadas al […]