El Defensor del Pueblo reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las personas sordas

28/09/2017

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, asistió ayer en el Congreso de los Diputados a la presentación de la campaña de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ‘Que lo escuche todo el mundo’ para mostrar su compromiso con la defensa de los derechos de las personas sordas.

La Institución presta especial atención al cumplimiento, por parte de los poderes públicos implicados, de las medidas precisas para lograr la más rápida y eficaz integración social de las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad.

En el ámbito de las personas con deficiencias auditivas el número de quejas recibidas es limitado. La mayoría son quejas carácter individual y los temas que plantean en sus escritos tienen que ver con problemas para la defensa en juicio por falta de intérprete, para la tramitación de permisos de conducir y otras licencias, falta de información adaptada para este colectivo, falta de contenidos subtitulados, discriminación laboral y académica.

Bajo el lema ‘¡Oye! Llenemos de vida el silencio’, la campaña, según organizadores, quiere “llamar la atención sobre la importancia que tienen las prótesis auditivas para las personas sordas, pues éstas marcan la diferencia entre oír y no oír, así como la posibilidad de acceder al lenguaje oral y a otras habilidades cognitivas derivadas de él”.

 

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

08/03/2017 – Accesibilidad a campañas publicitarias. Discapacidad. Campañas publicitarias accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual

16/09/2016 – Reconocimiento de la prestación solicitada para la adquisición de un audífono.

17/02/2016 – Adaptación de los exámenes DELE, sobre conocimientos de español, y CCSE, de nacionalidad española, a personas con discapacidad auditiva.

11/11/2015 – El Defensor del Pueblo recomienda promover campañas publicitarias accesibles para las personas con discapacidad.

22/05/2015 – Dotación de intérprete de lengua de signos en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga.

04/05/2015 – Peticiones de información tributaria realizadas vía telemática por personas con discapacidad auditiva.

25/09/2014 – Denegación de asistencia de intérprete de lenguaje de signos en curso de formación a persona con discapacidad auditiva.

24/10/2012 – La Adjunta Segunda visita la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación.

 

 

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.