TE ESCUCHAMOS PARA QUE CAMBIEN LAS COSAS


¿Cómo trabaja el Defensor en defensa de los derechos de los niños y adolescentes?

En defensa de los derechos

En defensa de los derechos

El Defensor del Pueblo es una garantía institucional de los derechos fundamentales de todos, también de los niños y adolescentes. Su objetivo es que los derechos de la infancia y adolescencia que contempla nuestra Constitución y la Convención sobre los Derechos del Niño sean una realidad en España.

Nuestra función principal consiste en atender las quejas que plantean los niños o los adultos sobre actuaciones incorrectas o irregulares de las administraciones, instituciones y autoridades públicas en las que estén afectados los derechos de los niños o adolescentes.

Recibimos estas quejas por cualquiera de los medios habilitados: Formulario web (requiere DNI), correo electrónico (no requiere DNI), correo postal, fax, y también personalmente en la sala de visitas (C/ Zurbano 42, Madrid 28010).

En el caso de que tras la investigación de la queja se concluya que la actuación ha sido incorrecta, el Defensor del Pueblo emite una resolución recomendando a la administración responsable que modifique su actuación o que adopte medidas para evitar que dichas actuaciones vuelvan a producirse.

Para consultar la resoluciones en el ámbito de los derechos de los niños y adolescentes puedes consultar este enlace.

La institución del Defensor del Pueblo también actúa por iniciativa propia si conoce hechos o actuaciones en los que pueden estar produciéndose vulneraciones de los derechos humanos. Son las denominadas “actuaciones de oficio”. En el marco de estas actuaciones también se formulan recomendaciones y sugerencias a las Administraciones públicas.

Asimismo, el Defensor del Pueblo realiza visitas a centros o servicios que atienden a niños y adolescentes ya sea en el ámbito de la salud, la educación, la protección, etc.

Cada año el Defensor del Pueblo envía un informe a las Cortes Generales en el que da cuenta de su actividad y relata las irregularidades más graves y relevantes en relación con los derechos fundamentales que cometen las Administraciones públicas. Pincha en informes anuales para consultarlos.

Otra actividad del Defensor consiste en la elaboración de informes y estudios monográficos sobre situaciones en las que estima que hay derechos humanos en riesgo. También lo hace cuando se trata de derechos de los niños y adolescentes. Los informes y estudios monográficos relativos a los derechos del niño pueden consultarse en la pestaña Informes y Estudios Monográficos sobre derechos de los niños y adolescentes.