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Acogida e integración de refugiados. Grupo de trabajo sobre Educación

Acogida e integración de refugiados. Grupo de trabajo sobre Educación


 DIFICULTADES ENCONTRADAS PARA EL ACCESO A LA EDUCACIÓN

 

1.-Educación infantil

  • Reducido número de plazas de educación infantil (0 a 6 años).


2.-Educación obligatoria

  • Falta de aulas de enlace o de refuerzo y mediadores culturales, ya que los menores van llegando a lo largo del curso y necesitan apoyo.
  • Dificultades en el acceso a becas escolares para las personas en necesidad de protección internacional, especialmente mientras son solicitantes de asilo.


3.-Formación profesional / Formación para el empleo

  • Nivel del aprendizaje del idioma en muchos casos es bajo y en otros hay necesidades de invertir en alfabetización de adultos.
  • Nivel del aprendizaje del idioma en muchos casos es bajo y en otros hay necesidades de invertir en alfabetización de adultos.
  • La Comisión Europea así como Italia y Grecia solicitan una respuesta más ágil en los mecanismos de reubicación de refugiados por parte de los países miembros de la UE, particularmente de aquellos con cifras más bajas.
  • Elevado coste de los cursos que permiten la obtención de certificados de profesionalidad.
  • En formación profesional, el número de plazas es muy limitado, por lo que se establecen criterios rígidos y poco adaptado a las especificidades del colectivo de solicitantes de asilo y refugiados:

—  Requisitos de conocimiento del idioma –español- para acceso a cursos de formación.

—  Exigencia de certificaciones de nivel educativo que no pueden aportar. Por ejemplo, para el acceso a formación profesional se requiere haber cursado 2 años de ESO y con frecuencia los interesados no han tenido acceso al sistema español de educación obligatoria.


4.-Educación superior

  • Homologación y convalidación de títulos académicos: proceso largo y complejo.
  • Acceso a becas de estudios y a la universidad (carencia de certificados de estudios, pruebas de acceso, homologación).

—   La mayor parte del colectivo de refugiados carece de recursos para sufragar estudios universitarios y quienes se encuentran en edad laboral, suelen tener presión para mantener a sus familias. Sin el apoyo económico de becas, no pueden permitirse el cursar estudios universitarios.

5.-Educación para la ciudadanía / sensibilización

  • Dado el reducido número de solicitantes de asilo/refugiados en España, y pendientes de que pueda aumentar con la llegada de refugiados en reubicación o reasentamiento, es necesario trabajar en la sensibilización de la población local, tanto menor como adulta.


ELEMENTOS QUE MEJORARÍAN EL ACCESO A OPORTUNIDADES EDUCATIVAS

 

  • Reactivación de la mesa de coordinación por parte de Vicepresidencia de Gobierno o un modelo alternativo para una coordinación y planificación efectivas y un flujo de información adecuado entre Gobierno central, Comunidades Autónomas, provincias y ayuntamientos.
    En la actualidad, las Comunidades Autónomas y provincias reciben la información de los perfiles y necesidades de los solicitantes de asilo a través de las ONGs.
  • Contar con la mayor antelación posible con las previsiones de llegadas por parte del Gobierno central y con información específica de los perfiles educativos de los refugiados, para la previsión de necesidades y planificación de un itinerario individualizado.
  • Protocolización del procedimiento de acogida e integración en cada Administración, estableciendo responsables o focal points para cada área.
  • Establecer un sistema de indicadores para medir el grado de integración y eficiencia de los programas educativos. Se trata de conocer las claves que les han llevado al éxito y qué les ha faltado para poder mejorar las estrategias de planificación y trabajo con este colectivo. Actualmente la información sobre el grado de integración proviene de las ONGs y no hay estandarización de la información proporcionada.
  • Mayor dotación de recursos por parte del Gobierno a las Comunidades Autónomas para facilitar el acceso a la universidad y en el resto de niveles educativos.
  • Refuerzo escolar: en la actualidad se depende en gran medida del voluntariado, que con frecuencia carece de la capacitación adecuada para llevar a cabo el trabajo de mediación social. Además de dotar de más fondos a las Comunidades, se recomienda el establecimiento de programas de formación para estos voluntarios.
  • Considerar al colectivo de refugiados (incluidos los solicitantes de asilo) como colectivo en riesgo de marginación, al tiempo que se busca un equilibrio entre las medidas para facilitar su acceso a niveles educativos no obligatorios en relación con otros colectivos desfavorecidos (“Competencia con nacionales”).
  • Diseñar una política activa de comunicación e información sobre este colectivo para no extender o magnificar rumores (frenar brotes de racismo/xenofobia) y de sensibilización para involucrar en el proceso a distintos actores públicos y privados.