Acogida e integración de refugiados. Grupo de trabajo sobre Educación
DIFICULTADES ENCONTRADAS PARA EL ACCESO A LA EDUCACIÓN
1.-Educación infantil
- Reducido número de plazas de educación infantil (0 a 6 años).
2.-Educación obligatoria
- Falta de aulas de enlace o de refuerzo y mediadores culturales, ya que los menores van llegando a lo largo del curso y necesitan apoyo.
- Dificultades en el acceso a becas escolares para las personas en necesidad de protección internacional, especialmente mientras son solicitantes de asilo.
3.-Formación profesional / Formación para el empleo
- Nivel del aprendizaje del idioma en muchos casos es bajo y en otros hay necesidades de invertir en alfabetización de adultos.
- Nivel del aprendizaje del idioma en muchos casos es bajo y en otros hay necesidades de invertir en alfabetización de adultos.
- La Comisión Europea así como Italia y Grecia solicitan una respuesta más ágil en los mecanismos de reubicación de refugiados por parte de los países miembros de la UE, particularmente de aquellos con cifras más bajas.
- Elevado coste de los cursos que permiten la obtención de certificados de profesionalidad.
- En formación profesional, el número de plazas es muy limitado, por lo que se establecen criterios rígidos y poco adaptado a las especificidades del colectivo de solicitantes de asilo y refugiados:
— Requisitos de conocimiento del idioma –español- para acceso a cursos de formación.
— Exigencia de certificaciones de nivel educativo que no pueden aportar. Por ejemplo, para el acceso a formación profesional se requiere haber cursado 2 años de ESO y con frecuencia los interesados no han tenido acceso al sistema español de educación obligatoria.
4.-Educación superior
- Homologación y convalidación de títulos académicos: proceso largo y complejo.
- Acceso a becas de estudios y a la universidad (carencia de certificados de estudios, pruebas de acceso, homologación).
— La mayor parte del colectivo de refugiados carece de recursos para sufragar estudios universitarios y quienes se encuentran en edad laboral, suelen tener presión para mantener a sus familias. Sin el apoyo económico de becas, no pueden permitirse el cursar estudios universitarios.
5.-Educación para la ciudadanía / sensibilización
- Dado el reducido número de solicitantes de asilo/refugiados en España, y pendientes de que pueda aumentar con la llegada de refugiados en reubicación o reasentamiento, es necesario trabajar en la sensibilización de la población local, tanto menor como adulta.
ELEMENTOS QUE MEJORARÍAN EL ACCESO A OPORTUNIDADES EDUCATIVAS
- Reactivación de la mesa de coordinación por parte de Vicepresidencia de Gobierno o un modelo alternativo para una coordinación y planificación efectivas y un flujo de información adecuado entre Gobierno central, Comunidades Autónomas, provincias y ayuntamientos.
En la actualidad, las Comunidades Autónomas y provincias reciben la información de los perfiles y necesidades de los solicitantes de asilo a través de las ONGs.
- Contar con la mayor antelación posible con las previsiones de llegadas por parte del Gobierno central y con información específica de los perfiles educativos de los refugiados, para la previsión de necesidades y planificación de un itinerario individualizado.
- Protocolización del procedimiento de acogida e integración en cada Administración, estableciendo responsables o focal points para cada área.
- Establecer un sistema de indicadores para medir el grado de integración y eficiencia de los programas educativos. Se trata de conocer las claves que les han llevado al éxito y qué les ha faltado para poder mejorar las estrategias de planificación y trabajo con este colectivo. Actualmente la información sobre el grado de integración proviene de las ONGs y no hay estandarización de la información proporcionada.
- Mayor dotación de recursos por parte del Gobierno a las Comunidades Autónomas para facilitar el acceso a la universidad y en el resto de niveles educativos.
- Refuerzo escolar: en la actualidad se depende en gran medida del voluntariado, que con frecuencia carece de la capacitación adecuada para llevar a cabo el trabajo de mediación social. Además de dotar de más fondos a las Comunidades, se recomienda el establecimiento de programas de formación para estos voluntarios.
- Considerar al colectivo de refugiados (incluidos los solicitantes de asilo) como colectivo en riesgo de marginación, al tiempo que se busca un equilibrio entre las medidas para facilitar su acceso a niveles educativos no obligatorios en relación con otros colectivos desfavorecidos (“Competencia con nacionales”).
- Diseñar una política activa de comunicación e información sobre este colectivo para no extender o magnificar rumores (frenar brotes de racismo/xenofobia) y de sensibilización para involucrar en el proceso a distintos actores públicos y privados.