29/12/2015

El Defensor del Pueblo ha reducido los tiempos medios  de respuesta a los ciudadanos y administraciones y ha reformado su página web www.defensordelpueblo.es para mejorar la transparencia y el servicio a los ciudadanos.

La Institución tardó una media de 29,25 días en responder a los ciudadanos, frente a los 64 días que tardaba en 2012.

En la nueva página web, los ciudadanos pueden conocer en todo momento las actuaciones y resoluciones realizadas. Los ciudadanos también pueden presentar sus quejas de forma online y acceder a su seguimiento en cualquier momento. La web recibe una media de más de 1.000 visitas diarias.

La Defensora Soledad Becerril compareció en cinco ocasiones ante las Cortes: la primera de ellas en febrero, para presentar el Informe Anual 2014. Además, presentó el Informe Anual del MNP 2014 y cinco estudios monográficos.

Se han formulado 1.498 resoluciones a las administraciones y se han iniciado 522 actuaciones de oficio.

ACTUACIONES RELEVANTES

Comedores escolares en periodos no lectivos

Se insistió en la necesidad de asegurar que los menores que asisten a comedores escolares durante el periodo lectivo no se vean privados de una alimentación adecuada en verano, los fines de semana y en otros periodos vacacionales como Navidad o Semana Santa. La mayoría de las comunidades autónomas han arbitrado procedimientos para asegurar la alimentación de los menores en dichos periodos.

Copago por servicios sociales

La Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat valenciana aceptó tres recomendaciones para evitar que el copago en los servicios sociales genere situaciones gravosas a los usuarios de servicios de atención social y a los miembros de su familia.

Semáforo de riesgo financiero

Se pidió la creación de un sistema sencillo de clasificación de productos financieros en función del riesgo. La orden ministerial publicada en el BOE en noviembre obliga a las entidades financieras a advertir a sus clientes del riesgo de los productos financieros que ofrecen, mediante un sistema de colores o de números.

Valoración real de terrenos sin desarrollo urbanístico

Se instó a que no se valorasen como urbanos terrenos en los que no existe ningún tipo de desarrollo urbanístico aunque en los Planes de Ordenación Urbana hubiese una previsión de desarrollo futuro. Se recomendó que los suelos calificados como urbanizables pero que no tienen las características de solar urbano (acceso a agua, luz, aceras…) tributen como suelo rústico. Como consecuencia de esta recomendación, se ha modificado el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario y de la Ley del Suelo y se ha limitado la consideración de inmueble urbanizado a aquellos que tengan los servicios propios del tejido urbano.

Lucha contra la trata

El plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual (2015-2018) ha tenido en cuenta las recomendaciones de la Institución. Dicho plan refuerza la prevención y detección de la trata, se revisan los procedimientos de identificación, protección y asistencia a las víctimas y se trabaja en la especialización de profesionales dedicados a la investigación y enjuiciamiento de estos casos, como recomendó esta Institución.

La Dirección General de la Policía también ha aceptado una recomendación para compartir con las autoridades policiales extranjeras los datos de menores, posibles víctimas de trata, para localizarlos y evitar situaciones de riesgo y explotación en las que puedan encontrarse.

Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad aprobada en 2015 recogió el criterio del Defensor del Pueblo, señalaba la necesidad de establecer un procedimiento de insolvencia independiente para particulares y consumidores de buena fe sobreendeudados.

La nueva legislación introduce, por primera vez, el concepto jurídico de deudor de buena fe, figura que recogen ordenamientos jurídicos de nuestro entorno, por la que los deudores afectados por circunstancias imprevisibles y fuera de su control, pueden acceder a una solución razonable, siempre que se cumplan determinados requisitos.

El RDL 1/2015 también regula un procedimiento de insolvencia personal, mediante un acuerdo extrajudicial de pagos, al que pueden acogerse tanto empresarios como personas naturales no empresarias, antes de tener que recurrir al concurso de acreedores.

Fondo Social de la Vivienda

Continuaron las actuaciones para que el Fondo Social de Viviendas (FSV) integre a la Sociedad de Activos de reestructuración del Sector Bancario (SAREB).

El FSV, creado en 2013 para dar una solución habitacional a las familias en situación de especial vulnerabilidad, ha acelerado la asignación de sus pisos tras poner en marcha la sugerencia del Defensor del Pueblo de dar una mayor difusión a la oferta y posibilidades del fondo.

Indemnización de las víctimas del terrorismo

Se recomendó al Ministerio del Interior  que equiparara, completa o progresivamente, las indemnizaciones por daños personales de las víctimas del terrorismo que no disponen de sentencia condenatoria del autor o autores con las de aquellas que sí disponen de tal sentencia.

Menores con daño cerebral adquirido

La Institución prepara un estudio monográfico sobre la calidad de la atención que reciben los menores de 16 años con daño cerebral adquirido, por parte de las administraciones sanitaria y educativa. Se quiere conocer qué medidas de primera atención especializada, rehabilitación temprana y apoyo educativo y para la inclusión social tienen a su alcance estos menores. También se quiere identificar las principales dificultades a las que estos menores se enfrentan en lo referente a normas, organización y recursos.

Código de buenas prácticas bancarias

Tras recibir quejas por la inaplicación por parte de alguna entidad financiera del Código de Buenas Prácticas Bancarias, se formuló una recomendación al Banco de España, que ha sido aceptada, para recordar a las entidades bancarias la inexcusable aplicación del mismo tras la resolución favorable al interesado por el propio Banco. Y en caso de no acatar la resolución, utilizar el régimen sancionador previsto en la normativa.

Reserva de plazas para alumnado con discapacidad

El Ministerio de Educación aceptó una recomendación para ampliar el número de plazas ofertadas a los alumnos de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, en cada centro y por cada titulación, hasta completar el cinco por ciento de reserva para personas con discapacidad en la convocatoria extraordinaria de las pruebas de acceso.

INFORMES PRESENTADOS

         Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

         “La escucha del menor, víctima o testigo

         “La situación de los presos españoles en el extranjero

         “Seguridad y accesibilidad de las áreas de juego infantil

         “Tramitación de licencias urbanísticas: procedimientos y duración de los trámites


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.