El Defensor del Pueblo reitera su compromiso en la defensa de los derechos de los niños y niñas

18/11/2016

En el Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, el Defensor del Pueblo reitera su compromiso en la defensa de los derechos de los niños y niñas. La Institución realiza actuaciones a diario en materia de educación, sanidad, política social, justicia y migraciones encaminadas a proteger los derechos de los niños y niñas.

Sus recomendaciones han sido recogidas por la legislación vigente. Por ejemplo, la última ley de protección de la infancia contempla que el menor deberá ser escuchado en cualquier procedimiento administrativo, judicial o de mediación en el que esté afectado, tal y como recomendaba la Institución en un estudio monográfico. Además, refuerza la protección de los menores en contextos de violencia de género al reconocerles como víctimas, en línea con lo solicitado por el Defensor.

Actuaciones destacadas

En la actualidad, el Defensor está realizando una encuesta en su página web www.defensordelpueblo.es para conocer el grado de satisfacción de los padres y madres de alumnos de colegios e institutos en el inicio del curso escolar. Las respuestas servirán para orientar las actuaciones de la institución y plantear nuevas iniciativas de mejora en materia educativa.

La página web de la Institución también alberga un apartado específico para menores y adolescentes en el que se les informa de sus derechos y de la labor del Defensor para protegerlos.

Con la llegada de las vacaciones escolares, el Defensor del Pueblo lleva años instando a gobiernos autonómicos y municipales a garantizar la alimentación de los menores de familias vulnerables. Para ello, ha recomendado el uso de diferentes fórmulas, como la apertura extraordinaria de comedores escolares, el establecimiento de campamentos de verano, o la asignación de cheques o tarjetas sociales de prepago para comprar alimentos.

Cada vez más niños son diagnosticados como celiacos. El Defensor del Pueblo trabaja en un estudio monográfico sobre el impacto de la enfermedad celiaca en España y la respuesta que las administraciones públicas ofrecen para atender las dificultades que afrontan estas personas. La institución ha realizado un encuesta para conocer las necesidades de las personas celiacas y recientemente celebró una jornada con las principales asociaciones, proveedores de productos especializados y sociedades científicas para conocer los problemas que más afectan a este colectivo.

También se han realizado recomendaciones para proteger a los menores migrantes. Con motivo de una jornada sobre acogida e integración de los refugiados celebrada con ACNUR, la institución ha recordado que los menores solicitantes de asilo tienen dificultades para acceder a becas escolares y que es necesario formar al personal docente y contar con mediadores culturales en las aulas.

Además, se ha intervenido para devolver el suministro eléctrico a un edificio de viviendas sociales de Parla dónde habitan familias en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas con menores.

La Institución se ha interesado por la situación de los menores víctimas o testigos en los procesos penales. Así se elaboró un informe monográfico sobre este tema.

También se han formulado recomendaciones para hacer más seguras y accesibles las zonas de juego infantil. Todas ellas están recogidas en un estudio monográfico.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.