Las recomendaciones del Defensor del Pueblo fueron recogidas en varias leyes de 2015

05/04/2016

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha destacado este martes en el Congreso el esfuerzo realizado por la Institución en 2015 para incrementar su eficacia y para mejorar la transparencia y la comunicación con los ciudadanos mediante su nueva página web.

Soledad Becerril, que ha presentado el Informe Anual 2015 ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, ha enfatizado que la Institución ha reducido los tiempos de tramitación a la mitad y ha transformado su página web para informar regularmente del trabajo realizado, los tiempos empleados y para facilitar la presentación y seguimiento de quejas.

Según ha detallado la Defensora, el año pasado se formularon cerca de 1.500 resoluciones a las diferentes administraciones y se iniciaron más de 500 expedientes de oficio. En concreto, la Institución realizó 706 recomendaciones, 613 sugerencias y 184 recordatorios de deberes legales.

El número de ciudadanos que se dirigieron por escrito al Defensor del Pueblo fue de 54.154.

Recomendaciones aceptadas

Durante su intervención, la Defensora ha resaltado las recomendaciones realizadas por la Institución que han sido aceptadas e incluidas en la legislación. Es el caso del Estatuto de la Víctima y de la orden ministerial sobre riesgo de productos financieros, que obliga a las entidades financieras a advertir a sus clientes del riesgo de los productos financieros que ofrecen.

La Ley de Segunda Oportunidad también ha recogido el criterio del Defensor e introduce, por primera vez, el concepto jurídico de deudor de buena fe y regula un procedimiento de insolvencia para particulares y consumidores sobreendeudados.

Las recomendaciones del Defensor del Pueblo para reforzar la protección de los menores en contextos de violencia de género, para dar prioridad al acogimiento familiar y para que los menores sean escuchados en los procesos administrativos o judiciales que les afecten fueron incluidas en la Ley de Protección a la Infancia aprobada en 2015.

Asimismo, Soledad Becerril ha destacado otras resoluciones aceptadas, como la incorporación en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) de una nota de uso para advertir del significado “ofensivo o discriminatorio” de las acepciones “trapacero” y “trapacería” en la definición de las palabras “gitano” y “gitanada”.

Recomendaciones pendientes

La Defensora ha recordado también que existen recomendaciones que siguen pendientes de contestación por parte de las Administraciones. De ellas, ha destacado la resolución que insta a la creación de un programa educativo para los menores que se encuentran en el CETI de Melilla; y la recomendación para compartir con las autoridades policiales extranjeras los datos de los menores posibles víctimas de trata.

También está pendiente de contestación una recomendación para preservar la intimidad en la historia clínica de los pacientes y la petición del Defensor del Pueblo para que se informe a los solicitantes de vivienda de protección pública del estado de su solicitud.

Actuaciones destacadas

La Institución continuó trabajando el año pasado por los derechos de las personas con discapacidad. Así, inició un estudio sobre la calidad de la atención que reciben los menores de 16 años con daño cerebral adquirido por parte de las administraciones sanitaria y educativa. RENFE aceptó una recomendación para dar publicidad a su Plan de Accesibilidad y Fomento hizo lo propio con una resolución para que las compañías de autobuses informen a los usuarios, antes de iniciar un viaje, de las condiciones de accesibilidad existentes, tanto en los vehículos como en las estaciones en las que se vaya a parar durante el trayecto.

2015 fue un año en el que se celebraron varios procesos electorales y el Defensor del Pueblo volvió a insistir, según apuntó Soledad Becerril, en la necesidad de que los grupos políticos con representación parlamentaria acuerden medidas que favorezcan la participación y subsanen las dificultades con que se encuentran aquellos ciudadanos que quieren ejercer su derecho a votar por correo.

En materia migratoria, el Defensor del Pueblo ha mostrado especial preocupación por la crisis de refugiados. Así, ha solicitado que se refuerce la atención de estas personas para resolver su situación lo antes posible y procurar su integración.

Para conocer de cerca la situación de estas personas, además de las visitas habituales a los Centros de Estancia Temporal, se visitó el campo de refugiados de Zaatari, cerca de Amann (Jordania), y se remitió un documento al gobierno, con apreciaciones sobre la ayuda nacional e internacional en el propio campo así como las carencias y necesidades que se observaron.

En relación a la crisis de refugiados, la Defensora subrayó los siguientes puntos:

*     La U.E. ni estaba ni está preparada para atender esta crisis migratoria.

*     La política común -son muchos los países a los que afecta o concierne de manera simultánea- es imprescindible.

*    El respeto a los Derechos Humanos debe presidir todas las actuaciones. El acuerdo U.E.-Turquía de 18 de marzo establece que las solicitudes se estudiarán de manera individualizada, y serán acordes con el derecho internacional y el de la U.E.

*     Los menores y personas vulnerables deben ser especialmente protegidas.

*     Procede revisar al alza el número de refugiados que deben ser acogidos a raíz de la evolución de la crisis.

*   Resulta difícil para Grecia y Turquía el cumplimiento de los pasos que se exigen, y es imprescindible aumentar la presencia de funcionarios europeos, con conocimientos en la materia, en los dos países.

*     Es conveniente realizar los esfuerzos necesarios para contar con la asistencia y presencia de ACNUR.

Soledad Becerril también mencionó en su comparecencia la labor realizada por la Institución para que la Agencia Tributaria utilice un lenguaje más claro en sus comunicaciones a los contribuyentes y para que aplique mayor flexibilidad en el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es