El Defensor del Pueblo formula 748 resoluciones e inicia 494 actuaciones de oficio en el primer semestre del año

20/07/2016

El Defensor del Pueblo ha presentado este miércoles en el Registro de Cortes Generales un balance de los seis primeros meses del año, periodo en el que se realizaron un total de 8.970 actuaciones, de las cuales 8.462 fueron quejas presentadas por ciudadanos, 494 actuaciones de oficio y 14 peticiones de recurso de inconstitucionalidad.

De las quejas presentadas, el mayor número se relacionan con asuntos de función y empleo públicos (1.562), actividad económica (1.088) y administración de justicia (901).

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha destacado el esfuerzo realizado por la institución “para servir mejor a los ciudadanos, reducir los tiempos de actuaciones y respuestas y pedir a las administraciones mayor celeridad en sus contestaciones”. En la actualidad, el Defensor tarda una media de 27 días en la primera respuesta a los ciudadanos, frente a los 62 días que tardaba en 2013.

Entre enero y junio de 2016, el Defensor del Pueblo formuló 748 resoluciones (268 recomendaciones, 337 sugerencias y 143 recordatorios de deberes legales) a las administraciones.

Entre las recomendaciones formuladas destacan:

Algunas de las principales actuaciones de oficio fueron:

En la web se puede consultar el listado de administraciones entorpecedoras. En la actualidad 32 administraciones no han contestado al tercer requerimiento de información. 29 son locales y 3 autonómicas.

Durante el primer semestre del año se ha elaborado el informe del Defensor del Pueblo en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, correspondiente a 2015, y un estudio sobre “El asilo en España. La protección internacional y los recursos del sistema de acogida”.

Descarga el informe aquí


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