Los ordenadores personales dan servicio al personal de la Institución, así como al externo asimilado (Seguridad y Gabinete de Comunicaciones) y a otros servicios como las salas de audiovisuales y de formación.
Su número actual ha sido fruto de una renovación efectuada a finales del año 2017. A lo largo del año 2022 se han incrementado 27 ordenadores personales.
Con relación a los portátiles y tablets, su incremento es debido a la situación ocasionada por la COVID-19, impulsando durante estos últimos años la modalidad de teletrabajo, garantizando la prestación de los servicios con normal funcionamiento.
Dispositivos |
Nº |
Sistemas backup |
2 |
Impresoras Renting |
47 |
Centralitas de voz |
2 |
Ordenadores personales (PC) |
236 |
Terminales telefónicos móviles |
70 |
Centralitas de voz |
2 |
Impresoras Propias |
20 |
Escáneres |
14 |
Cabinas de almacenamiento |
11 |
Tabletas |
20 |
Terminales telefónicos IP fijo |
228 |
Servidores |
25 |
En cuanto a la telefonía, hay que destacar que en 2018 y como fruto de una licitación pública, se modernizaron sus infraestructuras, dotando a la Institución de un sistema de telefonía IP avanzado. Este sistema de telefonía da servicio actualmente a 230 líneas fijas.
Las líneas de móvil actualmente operativas son 89, están asignadas a la dirección y al personal de guardia, de los gabinetes técnicos, de seguridad y a algunos servicios internos como el de mantenimiento.
En el caso de los servidores, fueron adquiridos en el año 2018 mediante un procedimiento abierto, la ampliación de estas infraestructuras, necesarias para el despliegue de nuevos servicios y alta disponibilidad de la plataforma de virtualización, aportando además de una mayor flexibilidad en la administración y gestión, mayor seguridad en los sistemas de información. Se logra así optimizar el uso de los recursos técnicos disponibles dentro de la granja de servidores existentes y alargar su vida útil.
El entorno de virtualización como principal solución en la capa de proceso y aplicaciones de nuestra Institución, ha reorientado y justificado la política de adquisiciones respecto esta materia. Esta ampliación se realizó en noviembre de 2018 a través de un procedimiento abierto simplificado que permitió a esta Institución adquirir 10 nuevos servidores. En el primer trimestre del año 2019 se pusieron en producción, dando lugar a la eliminación de 19 servidores en nuestras infraestructuras.
Cabe destacar también que a finales del año 2018 se puso en marcha un procedimiento abierto al objeto de llevar a cabo la contratación del servicio de gestión de los dispositivos en régimen de arrendamiento (impresoras fotocopiadoras, escáneres, multifuncionales, etc.) y provisión del servicio impresión y reproducción necesarios para cubrir todas las necesidades documentales de la Institución, para los edificios del Defensor del Pueblo, localizados en las calles Eduardo Dato 31 y Zurbano 42 de Madrid.
Este contrato pretende reorganizar y optimizar la gestión del servicio de impresión, partiendo de una necesaria racionalización y homogenización del parque de dispositivos respecto su fórmula de contratación, la gestión de consumibles y el necesario mantenimiento de los equipos de impresión.
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IBM |
HP |
Lenovo |
Microsoft/Surface |
Apple |
Canon |
Cisco |
LG |
Fujitsu |
Samsung |
DELL / EMC |
Otras |
Total |
PC |
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229 |
7 |
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236 |
Portátiles |
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72 |
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106 |
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178 |
Tabletas |
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20 |
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20 |
Terminales fijos (IP) |
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228 |
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228 |
Terminales móviles |
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70 |
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70 |
Centralitas de voz |
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2 |
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|
2 |
Servidores |
25 |
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25 |
Impresoras Renting |
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45 |
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2 |
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47 |
Impresoras Propias |
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4 |
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2 |
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16 |
22 |
Escáneres |
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4 |
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10 |
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14 |
Cabinas de almacenamiento |
11 |
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11 |
Cabinas de almacenamiento backup |
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4 |
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4 |
Última revisión: 11 de enero de 2024