INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS Y BÁSICAS

En este apartado se resumen las principales infraestructuras del Defensor del Pueblo relativas al ámbito de las Tecnológicas de Información y Comunicaciones (TIC) así como aquellas otras que, en el entorno técnico, son consideradas fundamentales para el normal funcionamiento de la actividad de la Institución.

El área de Infraestructuras de la Secretaría General se responsabiliza de su administración y gestión. Dicha área se divide en el Servicio de Informática y el Servicio de Mantenimiento, siendo la finalidad de ambos proporcionar al personal de la Institución las infraestructuras adecuadas para el desempeño de su trabajo conforme a las necesidades de la Institución y a su continua y necesaria evolución en el tiempo. 

Última actualización: 8 de febrero de 2022

Los ordenadores personales dan servicio al personal de la Institución, así como al externo asimilado (Seguridad y Gabinete de Comunicaciones) y a otros servicios como las salas de audiovisuales y de formación.

Su número actual ha sido fruto de una renovación efectuada a finales del año 2017.

Con relación a los portátiles y tabletas, su incremento es debido a la situación ocasionada por la COVID-19, impulsando durante estos últimos años la modalidad de teletrabajo, garantizando la prestación de los servicios con normal funcionamiento.

Dispositivos
Sistemas backup 2
Impresoras Renting 47
Centralitas de voz 2
Ordenadores personales (PC) 209
Terminales telefónicos móviles 57
Centralitas de voz 2
Impresoras Propias 22
Escáneres 14
Cabinas de almacenamiento 11
Tabletas 20
Terminales telefónicos IP fijo 205
Servidores 25

En cuanto a la telefonía, hay que destacar que en 2018 y como fruto de una licitación pública, se modernizaron sus infraestructuras, dotando a la Institución de un sistema de telefonía IP avanzado. Este sistema de telefonía da servicio a 210 líneas.

Las líneas de móvil actualmente operativas son 63, están asignadas a la dirección y al personal de guardia, de los gabinetes técnicos, de seguridad y a algunos servicios internos como el de mantenimiento.

En el caso de los servidores, fueron adquiridos en el año 2018 mediante un procedimiento abierto, la ampliación de estas infraestructuras, necesarias para el despliegue de nuevos servicios y alta disponibilidad de la plataforma de virtualización, aportando además de una mayor flexibilidad en la administración y gestión, mayor seguridad en los sistemas de información. Se logra así optimizar el uso de los recursos técnicos disponibles dentro de la granja de servidores existentes y alargar su vida útil.

El entorno de virtualización como principal solución en la capa de proceso y aplicaciones de nuestra Institución, ha reorientado y justificado la política de adquisiciones respecto esta materia. Esta ampliación se realizó en noviembre de 2018 a través de un procedimiento abierto simplificado que permitió a esta Institución adquirir 10 nuevos servidores. En el primer trimestre del año 2019 se pusieron en producción, dando lugar a la eliminación de 19 servidores en nuestras infraestructuras.

Cabe destacar también que a finales del año 2018 se puso un marcha un procedimiento abierto al objeto de llevar a cabo la contratación del servicio de gestión de los dispositivos en régimen de arrendamiento (impresoras fotocopiadoras, escáneres, multifuncionales, etc.) y provisión del servicio impresión y reproducción necesarios para cubrir todas las necesidades documentales de la Institución, para los edificios del Defensor del Pueblo, localizados en las calles Eduardo Dato 31 y Zurbano 42 de Madrid.

Este contrato pretende reorganizar y optimizar la gestión del servicio de impresión, partiendo de una necesaria racionalización y homogenización del parque de dispositivos respecto su fórmula de contratación, la gestión de consumibles y el necesario mantenimiento de los equipos de impresión.

El objetivo último de esta contratación será la reducción de los costes derivados de la actual situación del servicio de impresión, mediante el establecimiento de las correspondientes políticas de impresión que optimizará, no solo el parque actual de impresoras, sino el uso racional que se haga de estos dispositivos mediante una gestión externalizada del servicio por parte de una empresa que pueda comprometer los niveles de servicio y respuesta requeridos por la Institución.

  IBM HP       Lenovo      Microsoft/Surface Apple Canon Cisco LG Fujitsu     Samsung      DELL / EMC Otras Total
PC   204 5                   209
Portátiles   42   72                 178
Tabletas         20               20
Terminales fijos (IP)             205           205
Terminales móviles         45     7   5     57
Centralitas de voz             2           2
Servidores 25                       25
Impresoras Renting   45       2             47
Impresoras Propias   2       2           18 22
Escáneres   4             10       14
Cabinas de almacenamiento 11                       11
Cabinas de almacenamiento backup                     4   4

A continuación se muestran los principales sistemas de información y aplicaciones que, desarrolladas vía procedimiento abierto o con recursos propios, apoyan y facilitan la actividad institucional tanto en su ámbito interno y departamental como en el externo de los ciudadanos, administraciones y organizaciones con las que se relaciona la Institución.

NOMBRE AÑO
Sistema de Información Institucional de Gestión de Expedientes de Queja (GEX):  
Sistema interconexión Registros SIR 2018
Sistema de envío certificado de correos electrónicos 2016
Sistema de análisis semántico – Nube de etiquetas 2016
Plataforma Web:
Minisitio proyecto Ábaco 2019
Gestión Juntas de coordinación 2019
Cuadro de mandos colaboradores MNP 2018
Intranet 2016
Rediseño del Portal institucional 2022
El Defensor en cifras. Estadísticas 2015
Presenta y Consulta tu queja 2015
Cuadro de mandos (indicadores estadísticos) 2022
Asistente virtual 2021
Servicio de Biblioteca:
Software gestión de biblioteca Absys Net 2018
Servicio de Personal:
Prestaciones sociales 2009
Directorio 2007
Control horario 2001
Servicios Económicos:
Sistema de Gestión de Nóminas (NEDAES) 2021
Sistema de gestión de expedientes de contratación (SOROLLA) 2022
Sistema de Contabilidad (SIC3) 2022
Punto único de entrada de facturas (FACE) 2021

De entre todos ellos, hay dos que destacan por ser a los que más recursos se dedican en la mejora de sus prestaciones: el Sistema de Información para la Gestión de Expedientes de Queja (GEX), que da soporte a la principal actividad institucional en el desempeño de sus competencias, y el Sistema de Gestión de contenidos del Portal Institucional (www.defensordelpueblo.es) como principal canal de relación y comunicación entre la Institución y ciudadanos, recientemente reconstruido y adaptado a las nuevas tecnologías y tendencias de desarrollo web.

El sistema GEX (aún en explotación) data de 2005 y aunque ha estado en permanente evolución funcional y tecnológica llega a su fin de vida útil. Dentro del proyecto de Transformación Digital emprendido por la Institución en los últimos años se enmarca la construcción de un nuevo sistema de información que dé soporte a la actividad institucional así como a la definición de nuevos procesos de trabajo más centrados en los ciudadanos.

El proyecto de transformación digital se global e implica un cambio profundo en las formas de trabajo, las herramientas utilizadas y las formas de relación con los ciudadanos pero también conlleva un cambio importante en las comunicaciones, la seguridad o las infraestructuras así como en su modelo de contratación, uso y/o adquisición.

Con respecto al Portal Institucional, se ha hecho un rediseño de estilo a comienzos de 2022 a la espera de realizar y plasmar un nuevo portal web soportado por un sistema de gestión de contenidos de fuentes abiertas.

Para poder poner foco en la definición de estos sistemas de información estratégicos se tomó la decisión de explorar la posibilidad de delegar otro ámbito de sistemas de información o aplicaciones para la gestión interna (nóminas, contratación, facturas, contabilidad, etc) en los servicios y sistemas de la Administración General del Estado (AGE). El resultado actual es que la Institución del Defensor del Pueblo ya trabaja con NEDAES, SOROLLA, SIC3, FACE, PLACE para el soporte de los procesos de gestión de nómina, contratación, contabilidad, facturación y Juntas de Contratación.

La demanda de prestar servicio a las distintas necesidades de la Institución ha ido justificando la adquisición e implantación y, con ella, el conocimiento y la experiencia de distintas tecnologías de software. De entre todas ellas, presentamos por su importancia estratégica las fundamentales.

  • Servidor de aplicaciones: Tomcat.
  • Sistema de indexación y búsqueda: Apache SOLR.
  • Sistemas operativos: LINUX, Windows, IOS y ANDROID.
  • Sistemas de gestión de base de datos: Oracle y SQL Server, MySQL.
  • Servidor de aplicaciones: WebLogic Enterprise Edition.
  • Business process manager: TIBCO Iprocess.
  • Sistema de gestión documental: EMC Documentum.
  • Sistemas de indexación y búsqueda: Autonomy IDOL.
  • Servidor de correo electrónico: Exchange Server.
  • Paquete ofimático básico: Microsoft Office y Adobe.
  • Software de virtualización: VmWare.
  • Software de backup y recuperación del entorno físico: Networker BackUp.
  • Software de monitorización del entorno de virtualización: Veeam Suite.
  • Software de gestión de contenidos para la plataforma web: WordPress.
  • Software de gestión de portales para la personalización de la Intranet: WordPress.
  • Software de business intelligence: MicroStrategy.
  • Software de gestión del servicio de impresión: Print Manager Plus.
  • Software de gestión integrada de bibliotecas: ABSYS Net.
  • Software de gestión documental: BKM.

Por su relevancia, destacamos el proceso paulatino de migración de servicios, software e infraestructura hacia el entorno cloud, de forma coherente con el rediseño de servicios y procesos de trabajo derivados del proyecto de transformación digital.

Dado que la Institución ocupa dos edificios, ha sido indispensable efectuar la suficiente dotación en infraestructuras de red, electrónica, seguridad, comunicaciones y gestión para dar cobertura a ambas sedes. Este hecho ha obligado a acometer una mayor inversión, pero ha posibilitado que la Institución incorpore mecanismos de redundancia y respaldo de información y servicios para cubrir eventuales contingencias.

Dentro de estos elementos, destaca la interconexión por fibra óptica entre edificios que, mediante conmutadores o switchs troncales, dan acceso a sus redes internas; el sistema de seguridad perimetral basado en dos niveles de cortafuegos o firewalls de distinto fabricante; la conexión VPN para teletrabajo y a la red SARA, para el intercambio seguro de comunicaciones y servicios con las administraciones públicas, así como la integración en el servicio 060 (www.060.es) que proporciona información sobre nuestra actividad y funcionamiento.

La necesidad de dar cobertura mediante recursos propios a los distintos tipos de eventos que se celebran en la Institución, a la continua formación de su personal, así como a la elaboración de documentación en distintos soportes, ha sido necesario dotar a la Institución del equipamiento multimedia esencial para tales efectos.

Sistemas que han de ser objeto de actualización, modernización y renovación para adaptarse a las nuevas necesidades y a la constante evolución tecnológica.

Para tal uso se han destinado diferentes salas en su mayoría interconectadas entre sí, que responden a perfiles distintos: desde salas de formación, con equipamiento basado en sistemas de proyección básicos, otras que pudieran denominarse salas de trabajo, con un equipamiento audiovisual simple, pero más completo que las anteriores.

Y por último, salas para eventos donde podemos encontrar un salón de actos totalmente equipado y adaptado con tecnología digital y de vídeo, para dar cobertura a los diferentes eventos de carácter más importante y un sistema de videowall en el patio central del edificio de Eduardo Dato.

Los sistemas incorporados en las diferentes salas se muestran a continuación:

Sala de juntas, Fortuny 22

CANT. DESCRIPCIÓN ANTIGÜEDAD MARCA
1 Matriz de conmutación HDMI 2016 EXTRON
1 Sistema de control con pantalla táctil TouchLink Pro de 7″ 2016 EXTRON
1 Grabador de audio y vídeo 2016 BLACKMAGIC
1 Sistema de emisión de streaming 2016 EXTRON
1 Sistema de videoconferencia 2016 CISCO
1 Barra de sonido 2014 LG
1 Mesa de audio 2014 Sound Craft
1 Sistema de presentaciones inalámbricas 2014 CRISTHIE / ASUS
1 PC multimedia 2014 AsRock
1 Equipo de televisión 2014 Sharp
1 Sistema de megafonía y colaboración inalámbrica 2013 BOSCH

 

Sala de Reuniones 1ª planta, Fortuny 22

CANT. DESCRIPCIÓN ANTIGÜEDAD MARCA
1 Sistema de proyección 2019 BARCO
1 Equipo de televisión 2014 SHARP
1 Barra de sonido 2014 LG
1 PC Multimedia 2014 ASROCK

 

Patio Central, Fortuny 22

CANT. DESCRIPCIÓN ANTIGÜEDAD MARCA
1 Sistema de videowall 2016 LG
1 PC multimedia 2016 INTEL
1 Equipo de cartelería digital 2016 BRIGHTSIGN
1 Pareja altavoces autoamplificados 2016 ECLER

 

Sala de Trabajo Unidad Desarrollo Digital, Fortuny 22

CANT. DESCRIPCIÓN ANTIGÜEDAD MARCA
1 Equipo de televisión 2016 LG

 

Otros espacios, Fortuny 22

CANT. DESCRIPCIÓN ANTIGÜEDAD MARCA
1 Cámara de fotos 2018 SONY
1 Videocámara 2015 SONY

 

Salón de actos, Zurbano 42

CANT. DESCRIPCIÓN ANTIGÜEDAD MARCA
1 Micrófono de techo estético direccionable manos libres 2016 SHURE
1 Sistema de presentaciones inalámbricas 2016 CHRISTIE
1 Matriz de conmutación HDMI 2016 EXTRON
1 Sistema de control con panel virtual AMX 2016 AMX
1 Sistema de grabación de audio y video 2016 BLACKMAGIC
1 PC multimedia 2016 ASROCK
1 Sistema de distribución de señal AV para prensa 2016 KRAMER
1 Sistema de emisión de streaming 2016 EXTRON / WOZA
1 Sistema de videoconferencia 2016 HUAWEI
3 Cámaras de vídeo 2016 PANASONIC
1 Mezclador de cámaras 2016 PANASONIC
2 Monitor doble para visionado de cámaras 2016 BLACKMAGIC
1 Monitor para visionado multiseñal 2016 LG
1 Cámara para señal traducción simultánea 2016 BOSCH
5 Monitores para visionado en mesa de presidencia 2016 ALBIRAL
1 Reproductor BluRay, DVD, CD, con sintonizador digital TDT 2016 LG
1 Sistema de proyección 2015 SONY
1 Sistema de traducción simultánea (4 puestos) 2012 BOSCH / SAMSUNG / EXTRON
5 Sistema de micrófonos para mesa de presidencia 2008 BOSCH
2 Sistema de micrófonos inalámbricos de mano 2008 AKG
12 Altavoces 2008 BOSCH
1 Amplificador 2008 BOSCH
1 Mesa de mezclas 2008 YAMAHA
1 Sistema de grabación de audio 2008 MARANTZ
1 Sistema de iluminación con dimmers, focos de recorte, etc. 2008 DYNALITE / SPOT / JB / EQUIPSON
1 Panel control para 5 cámaras 2008 PANASONIC

 

Salón de reuniones, Zurbano 42

CANT. DESCRIPCIÓN ANTIGÜEDAD MARCA
1 Grabador audio 2018 MARANTZ
1 Mezclador de audio 2017 ECLER
1 Matriz de conmutación HDMI 2016 EXTRON
1 Sistema de control con pantalla táctil TouchLink Pro de 7″ 2016 EXTRON
1 Sistema de grabación de audio y vídeo 2016 BLACKMAGIC
1 Sistema de emisión de streaming 2016 EXTRON
1 Sistema de videoconferencia 2016 HUAWEI
1 Amplificador digital 2014 ECLER
1 Altavoces 2014 JBL
1 Equipo de presentaciones inalámbricas 2014 CRISTHIE
1 PC multimedia 2014 AsRock
1 Sistema de proyección 2014 CRISTHIE / SPACE
1 TDT 2014 ENGEL
1 Sistema de microfonía inalámbrica 2014 AKG
1 Sistema de megafonía y colaboración inalámbrica 2013 BOSCH

 

Sala de trabajo 4ª planta, Zurbano 42

CANT. DESCRIPCIÓN ANTIGÜEDAD MARCA
1 Sistema de proyección 2018 EPSON

 

Otros espacios, Zurbano 42

CANT. DESCRIPCIÓN ANTIGÜEDAD MARCA
1 Kit grabadora de dictado 2019 PHILIPS
1 Sistema de proyección portátil 2013 CASIO

Estas infraestructuras, esenciales para el desarrollo normal de la actividad en la Institución y repartidas entre los dos edificios institucionales, se han agrupado en cuatro grandes grupos por su naturaleza, que se detallan en los siguientes apartados.

Dentro de este apartado se han reflejado las instalaciones relacionadas con el equipamiento necesario para asegurar el suministro eléctrico a los dos edificios de la institución, los cuales están dotados de centros de transformación de media tensión, de suministros de socorro mediante grupos electrógenos autónomos y de sistemas de alimentación interrumpida para circuitos específicos de alimentación a ordenadores y otros servicios. Aparte de estos elementos principales, están los cuadros de control y protección de los diferentes circuitos de las instalaciones eléctricas de los dos edificios.

Fortuny 22

TIPO AÑO
Transformador (trafo) de potencia 630 Kva. 2007
Cabina metálica, celda de protección de trafo y de medida, interruptor general AT, llegada CIA 2007
Grupo electrógeno 2007
Sistema de alimentación ininterrumpida CPD 60 Kva. 2019
Sistema de alimentación ininterrumpida 80 Kva. 2007

Zurbano 42

TIPO AÑO
Transformador de potencia 400 Kva. 2003
Cabina metálica, celda de protección de trafo y de medida, interruptor general AT, llegada CIA 2003
Grupo electrógeno 2003
Sistema de alimentación ininterrumpida CPD 60 Kva. 2019
Sistema de alimentación ininterrumpida 40 Kva. 2020

Dentro del apartado de estas instalaciones, se ha referenciado el equipamiento necesario para la climatización de los espacios de trabajo de ambos edificios, los cuales están dotados de un sistema de climatización mediante bombas de calor, con una centralización de unidades exteriores y un conjunto de unidades interiores distribuidas por las dependencias, siendo la mayoría de los equipos de la marca Daikin y el tipo del sistema es con recuperación de calor denominado VRVplus. Además, hay un sistema de gestión centralizado con dos puestos de acceso y diferentes módulos de control distribuidos por los edificios.

Los centros de procesos de datos (CPD) tienen un sistema de climatización, Liebert – Hiros, diferenciado y adecuado a este tipo de emplazamientos, y un sistema de supervisión de parámetros ambientales y de control de incidencias en los equipos de refrigeración.

Fortuny 22

TIPO NÚMERO AÑO
Unidades exteriores de climatización 20 2007
Unidades interiores de climatización 100 2007
Unidades de tratamiento de aire 10 2007
Puestos de control dotados de software gráfico 1 2019
Unidades de refrigeración de los centros de proceso de datos 2 2007

Zurbano 42

TIPO NÚMERO AÑO
Unidades exteriores de climatización 10 2018
Unidades interiores de climatización 88 2018
Unidades de tratamiento de aire 9 2003
Puestos de control dotados de software gráfico 1 2019
Unidades de refrigeración de los centros de proceso de datos 1 2003

Dentro de este apartado se contemplan las instalaciones destinadas a detección y extinción contra incendios, excepto extintores y BIE, considerándose las siguientes:

  • Detectores de humo ópticos instalados tanto en ambiente como en falsos techos.
  • Pulsadores de alarma colocados en las plantas.
  • Centrales de detección de incendios.
  • Software gráfico de gestión instalados en los ordenadores de gestión.
  • Sistemas hidráulicos de extinción.
  • Sistemas de extinción automática localizadas en locales de riesgo elevado.

Fortuny 22

TIPO NÚMERO AÑO RENOVACIÓN PARCIAL
Detectores analógicos ópticos 230 2007 2018
Pulsadores 27 2007 2018
Central de extinción automática:      
  • Archivo Subterráneo
1 2007  
  • Centro de transformación
1 2011  
  • Archivo A y B Pb
2 2007  
  • CPD
1 2015  
Software gráfico para ZX5E 1 2011  
Central analógica de detección de incendios 1 2011  
Grupo de presión contra incendios 1 2007  

Zurbano 42

TIPO NÚMERO AÑO RENOVACIÓN PARCIAL
Detectores analógicos ópticos 78 2003 2018
Pulsadores 15 2003 2018
Central de extinción automática      
  • SAI
1 2015  
  • CPD
1 2015  
Central analógica de detección de incendios 1 2011  
Grupo de presión contra incendios 1 2003  

Los edificios del Defensor del Pueblo están dotados de unos sistemas de control perimetral externo y en el interior de las dependencias, agrupándose estas instalaciones en dos grupos principales:

La de los equipos de videovigilancia perimetral y control de dependencias, grupo que engloba tanto las videocámaras como los sistemas de grabación digital y el software gráfico de gestión.

La de los equipos de detección de intrusiones, que engloba el resto de los sistemas de detección intrusión, software grafico de gestión, sistemas de escáner, y detectores de metales.

Fortuny 22

TIPO AÑO
Sistema de videograbación 2022
Software gráfico gestión de cámaras 2022
Detectores de metales manuales 2012
Escáneres de paquetería 2011
Detectores de metales  2011
Software gráfico gestión detección intrusión 2007
Central analógica de detección de intrusión 2007

Zurbano 42

TIPO AÑO
Sistema de videograbación 2022
Software gráfico gestión de cámaras 2022
Detectores de metales manuales 2012
Escáneres de paquetería 2011
Detectores de metales  2011
Central analógica de detección de intrusión 2003

Por seguridad, no se facilita información sobre detectores volumétricos ni cámaras de vídeo.