Transparencia de la administración pública


Infraestructuras de trabajo del Defensor del Pueblo

INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS Y BÁSICAS

En este apartado se resumen las principales infraestructuras del Defensor del Pueblo relativas al ámbito de las Tecnológicas de Información y Comunicaciones (TIC) así como aquellas otras que, en el entorno técnico, son consideradas fundamentales para el normal funcionamiento de la actividad de la Institución.

El área de Infraestructuras de la Secretaría General se responsabiliza de su administración y gestión. Dicha área se divide en el Servicio de Informática y el Servicio de Mantenimiento, siendo la finalidad de ambos proporcionar al personal de la Institución las infraestructuras adecuadas para el desempeño de su trabajo conforme a las necesidades de la Institución y a su continua y necesaria evolución en el tiempo.

Estas infraestructuras, esenciales para el desarrollo normal de la actividad en la Institución y repartidas entre los dos edificios institucionales, se han agrupado en cuatro grandes grupos por su naturaleza, que se detallan en los siguientes apartados.
Dentro de este apartado se han reflejado las instalaciones relacionadas con el equipamiento necesario para asegurar el suministro eléctrico a los dos edificios de la institución, los cuales están dotados de centros de transformación de media tensión, de suministros de socorro mediante grupos electrógenos autónomos y de sistemas de alimentación interrumpida para circuitos específicos de alimentación a ordenadores y otros servicios. Aparte de estos elementos principales, están los cuadros de control y protección de los diferentes circuitos de las instalaciones eléctricas de los dos edificios.

Dentro del apartado de estas instalaciones, se ha referenciado el equipamiento necesario para la climatización de los espacios de trabajo de ambos edificios, los cuales están dotados de un sistema de climatización mediante bombas de calor, con una centralización de unidades exteriores y un conjunto de unidades interiores distribuidas por las dependencias, siendo la mayoría de los equipos de la marca Daikin y el tipo del sistema es con recuperación de calor denominado VRVplus. Además, hay un sistema de gestión centralizado con dos puestos de acceso y diferentes módulos de control distribuidos por los edificios.

Los centros de procesos de datos (CPD) tienen un sistema de climatización, Liebert – Hiros, diferenciado y adecuado a este tipo de emplazamientos, y un sistema de supervisión de parámetros ambientales y de control de incidencias en los equipos de refrigeración.

Dentro de este apartado se contemplan las instalaciones destinadas a detección y extinción contra incendios, excepto extintores y BIE, considerándose las siguientes:
  • Detectores de humo ópticos instalados tanto en ambiente como en falsos techos.
  • Pulsadores de alarma colocados en las plantas.
  • Centrales de detección de incendios.
  • Software gráfico de gestión instalados en los ordenadores de gestión.
  • Sistemas hidráulicos de extinción.
  • Sistemas de extinción automática localizadas en locales de riesgo elevado.
Los edificios del Defensor del Pueblo están dotados de unos sistemas de control perimetral externo y en el interior de las dependencias, agrupándose estas instalaciones en dos grupos principales: La de los equipos de video vigilancia perimetral y control de dependencias, grupo que engloba tanto las videocámaras como los sistemas de grabación digital y el software grafico de gestión. La de los equipos de detección de intrusiones, que engloba el resto de los sistemas de detección intrusión, software grafico de gestión, sistemas de escáner, y detectores de metales.

Los ordenadores personales dan servicio al personal de la Institución, así como al externo asimilado (Seguridad, Gabinete de Comunicaciones y Correos) y a otros servicios como el aula de formación.

Su número actual ha sido fruto de una renovación parcial efectuada en el año 2011, y como consecuencia de la cual se realizó la donación del parque anterior (185 PC) a una entidad sin ánimo de lucro. Con relación a los portátiles y tabletas, su uso es para al servicio de teletrabajo del personal de la dirección, gabinetes técnicos, guardias, visitas MNP, servicios críticos, presentaciones...

En cuanto a la telefonía, hay que destacar que en 2009 y como fruto de una licitación pública, se modernizaron sus infraestructuras, dotando a la Institución de un sistema de telefonía IP más versátil, avanzado y económico que el anterior sistema analógico convencional. Este sistema de telefonía da servicio a 194 líneas. Además, con objeto de racionalizar y economizar su uso, se ha establecido sobre este servicio un sistema de perfiles que limita las llamadas en función del puesto de trabajo del personal, que se muestran a continuación:

Las líneas de móvil actualmente operativas son 33 , están asignadas a la dirección y al personal de guardia, de los gabinetes técnicos, de seguridad y a algunos servicios internos como el de mantenimiento. Y, al igual que en el caso anterior, este servicio dispone de un sistema de perfiles que permite definir el uso del terminal en función del puesto de trabajo.

En el caso de los servidores, la gran mayoría fueron adquiridos en el año 2008 mediante un procedimiento abierto para la renovación de estas infraestructuras, al parque inicial se añadió algún otro servidor específico necesario para el despliegue de nuevos servicios. No obstante, como ya en el año 2009 se comenzó a trabajar sobre soluciones de virtualización al principio un entorno inicial embrionario y que ha ido creciendo y cogiendo mayor relevancia al aportar además de una mayor flexibilidad en la administración y gestión, el poder restringir este tipo de adquisiciones dedicadas a nuevos servicios. Se logra así optimizar el uso de los recursos técnicos disponibles dentro de la granja de servidores existentes y alargar su vida útil.

Si bien es cierto lo anterior, también es cierto que la consolidación del entorno de virtualización como principal solución en la capa de proceso y aplicaciones de nuestra Institución, ha reorientado y justificado la política de adquisiciones respecto esta materia. Haciendo necesaria la adquisición de equipamiento con las características idóneas para la gestión de estos entornos y dando lugar a un proceso de renovación parcial del parque de servidores. Esta renovación parcial se realizó en Diciembre de 2013 a través de un procedimiento negociado sin publicidad que permitió a esta Institución adquirir 5 nuevos servidores. En el primer trimestre del año 2014 se pusieron en producción, dando lugar a la eliminación de 7 servidores en nuestra plataforma.

Cabe destacar también que a finales del año 2014 se puso un marcha un procedimiento abierto al objeto de llevar a cabo la contratación del servicio de gestión de los dispositivos en régimen de arrendamiento (impresoras fotocopiadoras, escáneres, multifuncionales, etc.) y provisión del servicio impresión y reproducción necesarios para cubrir todas las necesidades documentales de la Institución, para los edificios del Defensor del Pueblo, localizados en las calles Eduardo Dato 31 y Zurbano 42 de Madrid.

Este procedimiento surge del convencimiento de que las necesidades de impresión de la Institución estaban cubiertas por un parque de equipos de impresión muy heterogéneo respecto su antigüedad, su capacidad y su fórmula de contratación a menudo desordenada. Resultado de una provisión no planificada de equipos y de su adquisición en función de las cambiantes necesidades. Este contrato pretende reorganizar y optimizar la gestión del servicio de impresión, partiendo de una necesaria racionalización y homogenización del parque de dispositivos respecto su fórmula de contratación, la gestión de consumibles y el necesario mantenimiento de los equipos de impresión.

El objetivo último de esta contratación será la reducción de los costes derivados de la actual situación del servicio de impresión, mediante el establecimiento de las correspondientes políticas de impresión que optimizará, no sólo el parque actual de impresoras, sino el uso racional que se haga de estos dispositivos mediante una gestión externalizada del servicio por parte de una empresa que pueda comprometer los niveles de servicio y respuesta requeridos por la Institución.

A continuación se muestran los principales sistemas de información y aplicaciones que, desarrolladas vía procedimiento abierto o con recursos propios, apoyan y facilitan la actividad institucional tanto en su ámbito interno y departamental como en el externo de los ciudadanos, administraciones y organizaciones con las que se relaciona la Institución.

De entre todos ellos, hay dos que destacan por ser a los que más recursos se dedican en la mejora de sus prestaciones: el Sistema de Información para la Gestión de Expedientes de Queja (GEX), que da soporte a la principal actividad institucional en el desempeño de sus competencias, y el Sistema de Gestión de contenidos del Portal Institucional (www.defensordelpueblo.es) como principal canal de relación y comunicación entre la Institución y ciudadanos, actualmente en fase de reconstrucción tras un procedimiento abierto llevado a cabo en el año 2014 y que permitirá y facilitará su adaptación a las nuevas tecnologías y tendencias de desarrollo web.

La creación del sistema GEX data de 2005 aunque está en permanente evolución funcional y tecnológica. Constituye el principal componente del mapa de sistemas, dando soporte a los procesos de tramitación e investigación realizados sobre las quejas de los ciudadanos y a las interpuestas de oficio por la Institución. Este sistema, que almacena todos los expedientes de queja del Defensor del Pueblo desde su creación (más de 950.000 expedientes, a fecha 31 de diciembre de 2013) y al que los usuarios acceden por perfiles definidos según sus cometidos y tareas, se compone de un interfaz de tramitación ejecutado sobre un servidor de aplicaciones y desarrollado en tecnología Java que explota las capacidades de tres motores o herramientas software para la gestión de los flujos de trabajo, la gestión documental y la búsqueda de contenidos sobre un gestor de base de datos y que incluye los procesos de firma electrónica y validación.

Con respecto al Portal Institucional, está actualmente en reconstrucción tras un proceso de licitación llevado a cabo en el último semestre del año. Al igual que el proyecto actual, el nuevo portal web de la Institución estará soportado por un sistema de gestión de contenidos de fuentes abiertas, y su reconstrucción tiene como finalidad facilitar el conocimiento y acercamiento de los ciudadanos al Defensor del Pueblo a través de su información y servicios, objetivos que ya impulsaban el proyecto actual y en los que se ha visto un gran margen de mejora.

Además de éstos, hay otros sistemas de información o aplicaciones departamentales de uso interno que dan soporte a un área o servicio específico como son los de Gestión Económico-Financiera, Contabilidad, Control Presencial, Personal, la Intranet etc.

La demanda de prestar servicio a las distintas necesidades de la Institución ha ido justificando la adquisición e implantación y, con ella, el conocimiento y la experiencia de distintas tecnologías de software. De entre todas ellas, presentamos por su importancia estratégica las fundamentales.

  • Sistemas operativos: LINUX, Windows, IOS y ANDROID
  • Sistemas de gestión de base de datos: Oracle y SQL Server 2008.
  • Servidor de aplicaciones: WebLogic Enterprise Edition.
  • Business process manager: TIBCO Iprocess.
  • Sistema de gestión documental: EMC Documentum.
  • Sistemas de indexación y búsqueda: Autonomy IDOL, Google Mini.
  • Sistemas de indexación y búsqueda: Autonomy IDOL, Google Mini.
  • Servidor de correo electrónico: Exchange Server.
  • Paquete ofimático básico: Windows Office y Adobe.
  • Software de virtualización: VmWare.
  • Software de backup y recuperación del entorno físico: Networker BackUp.
  • Software de monitorización del entorno de virtualización: Veeam Suite.
  • Software de gestión de contenidos para la plataforma web: Open CMS.
  • Software de gestión de portales para la personalización de la Intranet: LifeRay.
  • Software de gestión de la firma electrónica: Trusted-X de Safelayer.
  • Software de business intelligence: MicroStrategy.
  • Software de gestión del servicio de impresión: Print Manager Plus.
  • Software de gestión integrada de bibliotecas: ABSYS.
  • Software de gestión documental: BKM.

Por su relevancia, destacamos la migración en el año 2014 del actual entorno del sistema operativo AIX, sobre el que estaba desplegado la mayor parte de los elementos del sistema GEX al nuevo sistema operativo gratuito LINUX. Lo que además de ahorrar costes de licencias y mantenimiento de software, permitió homogenizar muchas de las soluciones y procesos actuales a una única plataforma INTEL en vez de tener que gestionar entornos heterogéneos INTEL y POWER.

Además de los anteriores, también destaca el sistema operativo Windows, sobre el que trabajan los PC y portátiles, así como la mayoría de servidores, en su versión Server. Asimismo, y en la medida en que se han ido incorporando dispositivos de movilidad, se han incluido los sistemas IOS y ANDROID.

Dado que la Institución ocupa dos edificios, ha sido indispensable efectuar la suficiente dotación en infraestructuras de red, electrónica, seguridad, comunicaciones y gestión para dar cobertura a ambas sedes. Este hecho ha obligado a acometer una mayor inversión, pero ha posibilitado que la Institución incorpore mecanismos de redundancia y respaldo de información y servicios para cubrir eventuales contingencias.

Dentro de estos elementos, destaca la interconexión por fibra óptica entre edificios que, mediante conmutadores o switchs troncales, dan acceso a sus redes internas; el sistema de seguridad perimetral basado en dos niveles de cortafuegos o firewalls de distinto fabricante; la conexión VPN para teletrabajo y a la red SARA, para el intercambio seguro de comunicaciones y servicios con las administraciones públicas, así como la integración en el servicio 060 (www.060.es) que proporciona información sobre nuestra actividad y funcionamiento.

La necesidad de dar cobertura mediante recursos propios a los distintos tipos de eventos que se celebran en la Institución, a la continua formación de su personal, así como a la elaboración de documentación en distintos soportes, ha sido necesario dotar a la Institución del equipamiento multimedia esencial para tales efectos: un salón de actos, entregado por Patrimonio del Estado en 2008; una pequeña aula de formación y otras dependencias como las salas de reuniones.