Crecen las recomendaciones, sugerencias y actuaciones de oficio

28/02/2017

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha entregado hoy el Informe Anual 2016 a la presidenta del Congreso, Ana Pastor y al presidente del Senado, Pío García Escudero.

El Informe Anual recoge la actividad de la Institución en un año en el que se ha incrementado el número de resoluciones para que las administraciones modifiquen sus actuaciones o normas (1.771 frente a las 1.503 de 2015) y el número de actuaciones por propia iniciativa ante problemas detectados por la institución (872 frente a las 522 de 2015).

Además, se han reducido los tiempos medios de respuesta del Defensor y se ha reformado la página web www.defensordelpueblo.es, que en 2016 recibió 456.215 visitas. Actualmente se emplea una media de 27,99 días en responder a los ciudadanos, frente a los 62 días que se tardaba en 2013.

En 2016, el Defensor del Pueblo ha atendido a 554.788 personas a través de sus diferentes canales de atención al ciudadano (web, redes sociales, atención telefónica, atención presencial, chat…)

Por primera vez la Institución ha realizado encuestas y consultas sobre temas de interés en las que han participado cerca de 23.000 personas.  El Defensor preguntó a los ciudadanos por las necesidades de los celiacos, las barreras arquitectónicas en vías y espacios públicos, sobre si el inicio del curso escolar se ha desarrollado de manera correcta y sobre si los ciudadanos se han visto afectados por la cesión de sus créditos desde las entidades bancarias a otro tipo de entidades.

DATOS

En 2016 se formularon 1.515 recomendaciones y sugerencias y 256 recordatorios de deberes legales. Además, se recibieron 16.485 escritos de queja, 39 escritos de solicitud de recurso de inconstitucionalidad y de amparo y se iniciaron 872 actuaciones de oficio.

Las cuestiones que más han preocupado a los ciudadanos han sido las relacionadas con la función y el empleo público (3.440), la administración de justicia (1.694) y la actividad económica (1.507)

Durante su intervención en el Congreso, la Defensora ha hecho balance del trabajo realizado por la Institución el año pasado y ha resaltado algunos de los asuntos más relevantes.

ACTUACIONES RELEVANTES 

Acogida de refugiados

Se formularon 26 recomendaciones para mejorar el sistema de acogida e integración de quienes buscan refugio en España. Asimismo, se ha reclamado una política común de asilo en toda la UE “para evitar que la burocracia y los diferentes criterios en procedimientos y plazos conviertan las solicitudes en laberintos para solicitantes y funcionarios”. La institución organizó, en octubre junto a ACNUR, una jornada para impulsar la coordinación entre administraciones y agilizar la acogida e integración de refugiados en España. La Defensora del Pueblo visitó en diciembre los campos de refugiados de Termópilas y Eloneas en Grecia. Además, en febrero se desplazó a la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) dónde visitó el centro de tránsito de refugiados de Tabanovce.

Protección de los deudores hipotecarios

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 21 de diciembre de 2016, obliga a las entidades a devolver todo lo cobrado con las cláusulas suelo de las hipotecas. El Defensor había propuesto la creación de un sistema extrajudicial cláusulas suelo que evitase que los clientes afectados tuvieran que acudir a los tribunales. El reciente Real Decreto Ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo prevé la creación del sistema extrajudicial recomendado por el Defensor.

El Defensor también insistió en la necesidad de regular la actividad de las empresas de recobro para proteger los derechos de los deudores y evitar que algunas compañías utilicen métodos poco éticos para cobrar las deudas. El Ministerio de Justicia ha manifestado al Defensor su intención de regular la labor de estas empresas.

Pobreza energética

El Defensor del Pueblo considera que el suministro eléctrico es esencial para una vida digna y condición necesaria para el ejercicio de otros derechos fundamentales. Así, continúa con actuaciones sobre el bono social, la elevada proporción de la parte fija de la factura eléctrica, la posibilidad de flexibilizar la potencia contratada y el aplazamiento de deudas contraídas por los ciudadanos con las empresas de energía eléctrica, sin que se lleve a cabo el corte de suministro.

Pensiones escritores jubilados

La Plataforma “Seguir Creando”, integrada por artistas y creadores, solicitó la intervención de la Institución por la situación de muchos profesionales de la cultura, que han tenido que elegir entre continuar su labor artística o cobrar la pensión de jubilación. La institución pidió a la Administración mayor flexibilidad para que se pueda compatibilizar el cobro del total de la pensión con los ingresos procedentes de actividades profesionales.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha informado al Defensor que trabaja con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en una serie de medidas normativas que permitan compatibilizar el cobro de la pensión de jubilación con la realización de actividades como cursos, conferencias, coloquios, seminarios y la realización de obras literarias, artísticas o científicas.

Medio ambiente

Se preguntó a 14 ayuntamientos por sus planes de acción a corto plazo para luchar contra la contaminación atmosférica y sobre la información proporcionada a la población. Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Santander, León, Zaragoza y Avilés ya han explicado al Defensor del Pueblo las actuaciones que realizan para luchar contra la contaminación atmosférica.

Pacientes oncológicos

La institución trabaja para mejorar la protección de los pacientes con cáncer en los ámbitos social y laboral en un momento en el que las perspectivas científicas indican que la realidad de la lucha contra esta enfermedad va a experimentar grandes cambios.

Además, la Institución ha iniciado una actuación de oficio ante todos los servicios de salud por las demoras en la realización de implantes de prótesis de mama y reconstrucción de seno a mujeres que han sufrido una mastectomía tras un cáncer de mama.

Comedores escolares

Se formularon recomendaciones a 62 municipios españoles de más de 100.000 habitantes con el fin de establecer o reforzar un sistema de garantía alimentaria, especialmente en periodos no lectivos, para las familias con menores en situación de mayor vulnerabilidad.

La mayoría de las entidades locales han señalado que no sólo disponen de ayudas para familias con menores en situación de vulnerabilidad en periodos no lectivos, sino que estas ayudas se conceden durante todo el año.

Receta electrónica

Continuaron las actuaciones con el Ministerio de Sanidad y las Administraciones Autonómicas sobre la implantación de la receta electrónica y su compatibilidad (interoperabilidad)  en todo el Sistema Nacional de Salud.

En caso de cumplirse las previsiones del Ministerio y de la mayor parte de las Consejerías, el proceso debería estar prácticamente completado en 2017.

Justicia

En 2016 el Defensor del Pueblo ha formulado recomendaciones para promover la creación de nuevos órganos judiciales. Así, ha solicitado, entre otros, la creación de un nuevo juzgado de lo social en Algeciras, un juzgado de familia y otro de lo penal en Guadalajara y dos nuevos juzgados de lo mercantil en Murcia.

Además, la Institución inició una actuación de oficio con todas la Comunidades Autónomas y con el Ministerio de Justicia para conocer el régimen jurídico aplicable a los equipos psicosociales de los juzgados de familia. Cataluña, Andalucía y Aragón ya han aceptado las recomendaciones para mejorar la situación de estos equipos.

Sistema electoral

Se recomendó que las personas con discapacidad puedan votar en las elecciones. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha comunicado que tiene previsto reforzar el derecho al voto de las personas con discapacidad.

Por otra parte, el Ministerio del Interior ha aceptado una recomendación para agilizar el voto por correo desde el extranjero.

Protección del alumnado con discapacidad

Se actuó de oficio ante 47 universidades públicas españolas y ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sobre la reserva de un porcentaje de plazas de acceso a los niveles de posgrado para estudiantes afectados de discapacidad.

Tras comprobar que solo seis reservaban este porcentaje para el acceso a todos los niveles (Grado, Máster y Doctorado) se formularon recomendaciones a aquellas que no aplicaban este porcentaje para que incluyan en sus normas internas reguladoras de los procedimientos de admisión a los estudios de Máster y de Doctorado en el curso 2017-2018 y posteriores, la reserva de al menos un 5% de las plazas ofertadas para su adjudicación a los estudiantes afectados de discapacidad. En todas las respuestas recibidas las Universidades aceptan las recomendaciones.

Militares y otros funcionarios

La Institución ha iniciado una actuación ante el Ministerio de Defensa sobre la situación en la que quedan los militares de tropa y marinería que tienen que abandonar el ejército a los 45 años de edad, tras recibir numerosas quejas de militares.

Además, el Defensor del Pueblo inició una actuación de oficio por cierto aumento de agresiones a funcionarios públicos como personal sanitario y docente, para conocer los sistemas de protección aplicados por la Administración.

Actividad del Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura (MNP)

En 2016 se realizaron 101 visitas a centros de privación de libertad, como dependencias policiales, centros de internamiento de extranjeros (CIE), centros de menores infractores, centros penitenciarios y operativos de repatriación de extranjeros.

En todas las visitas se comprobaron las condiciones de vida de los internos y fruto de las inspecciones realizadas se formularon 12 recomendaciones, 336 sugerencias y 4 recordatorios de deberes legales. También se iniciaron 131 expedientes de oficio.

En breves fechas, el Defensor presentará el informe anual del MNP con información detallada de las visitas y las recomendaciones realizadas.

Estudios monográficos

En 2016 se han publicado y presentado los siguientes estudios monográficos:

 “El asilo en España. La protección internacional y los recursos del sistema de acogida”,  analiza la situación del sistema de asilo español y aporta un total de 26 recomendaciones para mejorar la acogida e integración de quienes buscan refugio en España.

“Los derechos de las víctimas de ETA. Su situación actual”,  que realiza 17 recomendaciones al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado, para mejorar la defensa de los derechos de las 864 víctimas mortales y de los más de 2.500 heridos por el terrorismo etarra.

 _____________________________________________

 Consulta el informe anual y sus anexos


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.