25/02/2016

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha entregado hoy el Informe Anual 2015 al presidente del Congreso, Patxi López y al presidente del Senado, Pío García Escudero.

El Informe Anual recoge la actividad de la Institución en un año en el que se han realizado cambios en la forma de trabajar para establecer una mayor relación con los ciudadanos. Con la introducción de las tecnologías informáticas se ha incrementado la eficacia de la Institución.

El Defensor ha experimentado una transformación digital que ha culminado en una nueva web que supone una forma más directa y sencilla de relacionarse con el ciudadano.

En la nueva web se ha facilitado la presentación de las quejas por Internet para hacer posible el seguimiento de las mismas de manera personalizada y reservada. Semanalmente, se puede consultar el número de quejas recibidas y las actuaciones de oficio, recomendaciones o sugerencias realizadas. Además, se informa de las administraciones que entorpecen la labor del Defensor y, en el apartado de transparencia, están disponibles todos los datos presupuestarios de la Institución.

El Defensor también informa a los ciudadanos de los tiempos empleados por la Institución para responder a sus quejas que, en 2015, han seguido mejorando. Se tarda una media de 28,99 días en dar una primera respuesta y 47,32 en emitir una resolución tras recibir la respuesta de la Administración.

Datos

En 2015 se formularon 706 recomendaciones, 613 sugerencias y 184 recordatorios de deberes legales. Además, se recibieron 17.822 escritos de queja, 123 escritos de solicitud de recurso de inconstitucionalidad y de amparo y se iniciaron 522 actuaciones de oficio.

           Las cuestiones que más han preocupado a los ciudadanos han sido las relacionadas con:

1.- Administración de justicia: Retrasos y dilaciones, nacionalidad

2.- Asuntos de interior: Régimen electoral (voto por correo y desde el extranjero) y Seguridad vial (Autoescuelas, hay más de 400 quejas por protección a los examinadores frente a las agresiones de los examinados que suspende el examen)

 3.- Actividad económica: Bancos y Servicios (electricidad y gas)

 4.- Sanidad: Atención especializada (listas de espera, planificación)

 5.- Empleo: Prestaciones (por incapacidad, pensiones, subsidios  por desempleo, renta activa de reinserción, reinserción de cobros indebidos)

Durante su intervención en el Congreso, la Defensora ha hecho balance del trabajo realizado por la Institución el año pasado y ha resaltado algunos de los asuntos más relevantes.

Actuaciones relevantes

A lo largo del año 2015 se ha notado una mejoría en las carencias y necesidades de los ciudadanos, pero las huellas dejadas por las varias crisis económicas son todavía visibles. El Defensor del Pueblo ha procurado prestar la mayor atención posible a quienes se han visto afectados en sus derechos fundamentales.

La Institución presentó en mayo el estudio La escucha del menor, víctima y testigo del que se han aceptado numerosas recomendaciones.

El Defensor celebró la creación de un sistema sencillo de clasificación de productos financieros en función del riesgo, cuya necesidad defendía desde hace años. La Orden ECC/2316/2015 relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros, publicada en el BOE en noviembre, obliga a las entidades financieras a advertir a sus clientes del riesgo de los productos financieros que ofrecen, mediante un sistema de colores o de números.

La Ley de Segunda Oportunidad aprobada en 2015 recogió el criterio del Defensor, señalaba la necesidad de establecer un procedimiento de insolvencia independiente para particulares y consumidores de buena fe sobreendeudados. La nueva legislación introduce, por primera vez, el concepto jurídico de deudor de buena fe, figura que recogen ordenamientos jurídicos de nuestro entorno, por la que los deudores afectados por circunstancias imprevisibles y fuera de su control, pueden acceder a una solución razonable, siempre que se cumplan determinados requisitos.

En 2015, continuaron las actuaciones para que el Fondo Social de Viviendas (FSV) se integre en la Sociedad de Activos de reestructuración del Sector Bancario (SAREB). El FSV, creado en 2013 para dar una solución habitacional a las familias en situación de especial vulnerabilidad, ha acelerado la asignación de sus pisos tras poner en marcha la sugerencia del Defensor del Pueblo de dar una mayor difusión a la oferta y posibilidades del fondo.

La Institución ha recomendado a las administraciones educativas que adopten las medidas normativas y presupuestarias para asegurar que la atención educativa de las personas con discapacidad se realiza de acuerdo con los principios de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Se han aceptado las recomendaciones para dotar de igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad en el sistema educativo.

En materia migratoria, el Defensor del Pueblo ha mostrado especial preocupación por la crisis de refugiados. Así, ha solicitado que se refuerce la atención de estas personas para resolver su situación lo antes posible y procurar su integración.

Para conocer de cerca la situación de estas personas, además de las visitas habituales a los Centros de Estancia Temporal, se ha visitado el campo de refugiados de Zaatari, cerca de Amann, y se elaborado un documento, remitido al gobierno, que contiene apreciaciones sobre la ayuda nacional e internacional en el propio campo así como las carencias y necesidades que se podían observar.

Las acciones terroristas que han dejado muertos en todo el mundo ha llevado a la Institución a condenar de manera firme todo acto de terror y situarse siempre al lado de las víctimas. Así ha solicitado que la voz de las víctimas pueda ser escuchada en organismos internacionales, y que mediante la acción exterior de España se conozca el daño y el dolor producido por el terrorismo.

El Defensor también se ha mostrado contrario a la posición de países que no extraditan a terroristas que deberían ser juzgados en España, donde cometieron sus crímenes, y que dudan de las garantías del estado de derecho español.

En la actualidad, la Institución está trabajando en un estudio sobre los “Derechos de las víctimas de la organización terrorista ETA”.

La Secretaría de Estado de Hacienda aceptó una recomendación para que los suelos urbanizables pero que no tienen las características de solar urbano (acceso a agua, luz, aceras…) tributen como suelo rústico. Como consecuencia de esta recomendación, se ha modificado el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario y de la Ley del Suelo y se ha limitado la consideración de suelo urbanizado a aquellos que tengan los servicios propios del tejido urbano.

También se han formulado recomendaciones para flexibilizar las condiciones de pago de las deudas tributarias de los contribuyentes que quieren pagar, pero no pueden. Además, se han realizado actuaciones con la Agencia Tributaria para que haga más accesible el lenguaje de sus comunicaciones y resoluciones.

En materia de urbanismo, el Ayuntamiento de Madrid ha aceptado una recomendación para modificar la normativa urbanística y facilitar así la mejora energética y la protección acústica de los edificios.

Además, han sido altamente aceptadas las recomendaciones formuladas para garantizar la alimentación de menores en periodos no lectivos y las formuladas al Ministerio y a las comunidades autónomas para fomentar la gratuidad y reutilización de los libros de texto.

En los primeros días de 2016, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han anunciado a la Institución que devolverán el acceso universal y gratuito a la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha aceptado incluir en el Estatuto Básico del Empleado Público el permiso por hospitalización e intervención quirúrgica sin hospitalización de familiares y parientes que precisen reposo domiciliario. La puesta en práctica de esta recomendación está pendiente de ser valorada por las Comunidades Autónomas a través de la Comisión de Coordinación del Empleo Público.

La Ley de protección de la infancia, aprobada en 2015, incorporó recomendaciones del Defensor en defensa de los hijos de víctimas de violencia de género y otorgó prioridad al acogimiento familiar de menores en situación de riesgo, tal y como solicitaba la Institución.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) aceptó incorporar en su diccionario las abreviaturas “negat.” y/o “despect.” en las acepciones de “trapacería” y “trapacero” de las palabras “gitanada” y “gitano”, tal y como había recomendado el Defensor.

Estudios monográficos

En 2015 se han publicado y presentado cinco estudios monográficos:


 INFORMACIÓN RELACIONADA

– Qué hemos hecho en 2015

Actuaciones de 2015 destacadas 

Acceso al informe anual completo


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