Soledad Becerril presenta un balance de sus cinco años al frente del Defensor del Pueblo

04/07/2017

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha entregado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor y al presidente del Senado, Pío García-Escudero, un balance de sus cinco años de mandato y un informe de los seis primeros meses de 2017.

Soledad Becerril ha destacado que en estos cinco años se han reducido los tiempos de respuesta empleados en contestar a los ciudadanos (de 62 a 28 días) y ha mejorado el acceso a toda la información generada. “Uno de nuestros grandes objetivos ha sido llegar a un mayor número de personas y hacer más sencilla la relación entre el ciudadano y el Defensor. Y creo que lo hemos logrado”, ha dicho.

En su mandato se han iniciado más actuaciones de oficio, que han pasado de 371 en 2012 a 872 en 2016. Solo en el primer semestre de 2017, se han iniciado ya 445 actuaciones. Las comparecencias en los plenos de ambas cámaras han ascendido a 12, y en comisión a 20.

El mandato se ha centrado en la defensa de los derechos de las víctimas de terrorismo y de las personas con discapacidad, así como en problemas de vivienda: desahucios y la existencia de viviendas protegidas vacías. La Institución ha sido muy exigente sobre la correcta información que deben proporcionar las entidades bancarias a clientes. Y los retrasos en la administración de justicia, en atenciones sanitarias y en la concesión de becas han motivado muchas de las recomendaciones realizadas.

En los dos últimos años han sido muchas las actuaciones para lograr la mejora de las condiciones de la concesión de asilo y de la acogida de refugiados.

Soledad Becerril, ha asegurado que “ha sido un gran honor haber intentado cumplir con el mandato de la Constitución de defender los derechos y las libertades, ser alta comisionada para la defensa de los derechos humanos y cumplir las obligaciones como MNP”.

Balance semestral

La Defensora del Pueblo también ha entregado un informe de los seis primeros meses del año, como se hace desde 2013.

En el primer semestre de 2017 se realizaron 11.961 actuaciones, de las cuales 11.500 fueron quejas presentadas por ciudadanos, 445 actuaciones de oficio y 16 peticiones de recurso de inconstitucionalidad.

De las quejas presentadas, el mayor número son asuntos de empleo público (3.709), actividad económica e impuestos (1.258) y administración de justicia (975).

Entre enero y junio de 2017, el Defensor del Pueblo formuló 1.383 resoluciones (572 recomendaciones, 601 sugerencias y 210 recordatorios de deberes legales) a las administraciones.

En el semestre, la Institución se ha centrado “muy especialmente en la situación y circunstancias de personas que solicitan asilo, protección, acogida o que se encuentran en situación no regular, así como en los menores no documentados que llegan a España”, ha explicado la Defensora.

Los problemas de personas con enfermedades graves o que requieren atención o dietas especiales, también han centrado la labor de la Institución.

Soledad Becerril ha destacado el aumento del número de quejas recibidas con respecto al mismo periodo del año anterior y ha apuntado que “haber simplificado y difundido el modo de presentación de quejas, incluida la nueva app del teléfono móvil, ha facilitado la comunicación con la Institución”.

La Defensora también ha mencionado la importancia de estos informes, que “han dado resultados muy positivos pues permiten un seguimiento y una valoración por la Comisión parlamentaria”. Además, ha explicado que “son un instrumento para mantener la eficacia debida y un aliciente para dar la máxima agilidad al trabajo” de la Institución.

Soledad Becerril ha destacado que se han mejorado tiempos, respuestas, información a los ciudadanos y que se ha logrado un mayor número de aceptaciones de las administraciones (82%). Según ha apuntado, “seguramente resultado de una mayor insistencia de explicaciones claramente  expresadas y mejor documentadas”.

PRINCIPALES RECOMENDACIONES Y ACTUACIONES DE 2012 A 2017:

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